4 claves ante el incumplimiento de pagos de los impuestos municipales

4 claves ante el incumplimiento de pagos de los impuestos municipalesSi no pagan sus impuestos municipales a tiempo o mas que todo siguen arrastrando esa deudas, lo más grave que puede pasar es que tu historial crediticio quede afectado por incumplimiento de obligaciones.

Hasta podrías quedar registrado en una central de riesgo, afirmó el especialista en tributación municipal y apoderado del Estudio Jurídico Marco Tulio Gutiérrez, Wellington Gutiérrez. Dicha central es una base de datos en la que se reporta la morosidad de las personas y empresas. Esta es consultada a nivel nacional por bancos, financieras, edpymes, ONG, casas comerciales y empresas de servicios. Para ser retirado de este registro tiene que cancelar la totalidad de la deuda que mantiene.

La mayoría de entidades que otorgan créditos toman en cuenta que el empresario posea una cultura de “estar al día” con sus pagos, en todo sentido. Johny Ccalla, jefe de créditos de la agencia Edyficar en San Juan de Lurigancho.

Además precisa que en las evaluaciones previas a la apertura del crédito, la financiera se fija en la información que proporcione el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el distrito en el que está ubicado, por ejemplo, el negocio o establecimiento comercial.

– Recuerda que los intereses moratorios se aplican diariamente desde el día siguiente a la fecha de vencimiento que señala el municipio. La municipalidad y el SAT definen los montos.

– Trata de pagar con puntualidad. No te fíes de las llamadas “amnistías tributarias”, que si bien te condonan los intereses moratorios, están condicionadas -usualmente- por el pago adelantado de varias cuotas.

– Infocorp es una central de riesgo en la que figuran todos los ciudadanos que mantienen deudas de diversa naturaleza, los cuales no serán sujeto a créditos en ninguna entidad bancaria, financiera o casas comerciales.

– En general, el pago de los impuestos, sean estos municipales o no resulta de fundamental importancia para el sostenimiento y administración de los diferentes servicios que presta el Gobierno Nacional, o los Gobiernos Locales y Regionales, resaltó el especialista en tributación municipal, Wellington Gutiérrez.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion