5 documentos que debes presentar para descontar hasta 10 UIT del Impuesto a la Renta

Los trabajadores peruanos que estén en planilla y los que emitan recibos por honorarios pagarán menos si cuentan con ciertos documentos.

Desde el 1 de enero de 2017 está en vigencia el decreto legislativo que permite a los trabajadores descontar diversos gastos mensuales hasta por 10 UIT del pago del Impuesto a la Renta (IR).

Entonces, según la norma los gastos deberán sustentarse con comprobantes electrónicos, aunque la Sunat señala que algunos podrán ser corroborados con recibos físicos.

Según la norma a las 7 UIT ya establecidas o S/ 28,350 anuales, los trabajadores independientes y en planilla, es decir con rentas de cuarta y quinta categoría podrán además deducir hasta 3 UIT adicionales o S/ 12,150 al año.

Cabe precisar que estos gastos deberán ser sustentados mediante comprobantes electrónicos, aunque la norma también señala que la Sunat podrá establecer mediante resolución los supuestos en los cuales los gastos podrán ser sustentados con comprobantes de pago que no sean emitidos electrónicamente.

Por eso que los comprobantes deberán conservarse para poder descontarlos del pago de este tributo y que son sólo son aquellos que corresponden al año 2017. Y si los contribuyentes desean deducir hasta esas 3 UIT de sus ingresos anuales para pagar menos Impuesto a la Renta, deberán exigir y conservar los documentos correspondientes para presentarlos a la Sunat en los primeros meses del 2018, junto con su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Recién en ese momento podrán solicitar la devolución del Impuesto a la Renta que hayan pagado de más durante el 2017. Entonces, los gastos que pueden deducirse y los documentos que se debe guardar y conservar en buen estado, que deben hacerse en los meses de marzo de cada año, son los siguientes:

1. Gasto de alquileres

En este caso puedes deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler. Para hacerlo, deberás presentarle a la Sunat los recibos de arrendamiento. Si la persona que te alquila tu vivienda no te entrega este comprobante, deberá ser exigido para poder reducir tu pago de Impuesto a la Renta.

2. Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda

Debes conservar el voucher que te entrega el banco. No podrás deducir todo el pago de tu hipoteca, solo los intereses.

3. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos

Se podrá deducir el 30% de lo que le pagues a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, la de tus hijos menores de 18 años, la de hijos mayores de edad con discapacidad, tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros. Para hacerlo, deberás conservar sus recibos por honorarios. Si estás asegurado en un seguro privado y realizas un copago, deberás guardar la boleta de venta.

Te puede interesar: Cómo las empresas podrán deducir hasta el 1.5% de su Impuesto a la Renta

4. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría

En este caso puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2017 a alguno de los siguientes 13 profesionales, a quienes deberás exigirles su recibo por honorarios electrónico:

– Abogado
– Analistas de sistema y computación
– Arquitecto
– Enfermero
– Entrenador deportivo
– Fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv
– Ingeniero
– Intérprete y traductor
– Nutricionista
– Obstetriz
– Psicólogo
– Tecnólogos médicos
– Veterinario

5. Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar

El documento indicado para probar este gasto es el formulario que la Sunat les entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments