5 pasos para la retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría

Para el ejercicio 2017, a declararse el próximo año, la Cámara de Comercio de Lima explicó los pasos que tiene que seguir cada empleador para retener el impuesto a la renta de su trabajador durante el año.

Para el ejercicio gravable del 2017, los empleadores deben cumplir diversas reglas para la retención del Impuesto a la Renta de sus trabajadores (quinta categoría), considerando solo la deducción fija de 7 UIT (S/ 28,350).

Así lo señala la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que explica los pasos para cumplir con la retención.

Pasos

1.- La remuneración ordinaria mensual se multiplica por los meses que falten para concluir el ejercicio. Al monto resultante se agregan las gratificaciones de julio y diciembre.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2.- La participación de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias se agregan en el mes de pago y el impuesto ya no se prorratea en los meses siguientes (DS. 136-2011-EF).

3.- A la renta bruta anterior, se descuenta el importe de 7 UIT que continúan inafectas al impuesto. Para el ejercicio 2017 considera como tramo inafecto S/ 28,350 (7 x S/4,050).

4.- El gasto por donaciones que hubiese efectuado el trabajador solo se deduce en el mes de diciembre.

5.- A la renta neta obtenida (renta bruta menos 7 UIT), se aplicará la escala en soles para el año 2017 que se adjunta.

Te puede interesar: ¿Sabes quiénes deben pagar Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría?

Fraccionar

  • El monto obtenido, que equivale al impuesto anual, se fraccionará así:
  • De enero a marzo, el impuesto se divide entre 12.
  • En abril, al impuesto anual se le restan las retenciones realizadas entre enero y marzo. El resultado será dividido entre nueve.
  • De mayo a julio, al impuesto anual se le descuentan las retenciones hechas de enero a abril. El total se divide entre ocho.
  • En agosto, al impuesto anual se le sustraen las retenciones de enero a julio. Todo será divido entre cinco.
  • De setiembre a noviembre, al impuesto anual se le quitan las retenciones de enero a julio. El monto se divide entre cuatro.
  • En diciembre se hará el ajuste final del impuesto. Por eso, se deducen las retenciones hechas desde enero hasta noviembre.
  • De acuerdo a la CCL, el resultado final de la división es el monto a retener cada mes.

A tomar en cuenta

Desde el 2018, los empleadores ya no estarán obligados a entregar a sus trabajadores o ex trabajadores el certificado de retenciones de quinta categoría, de acuerdo al decreto supremo 033-2017-EF. Sin embargo, se mantiene la obligación de entregarlos para las retenciones efectuadas en el 2016 a los trabajadores “cuyo plazo venció el 28 de febrero del 2017”, señala la CCL.

Por otro lado, el asociación gremial señala que entre enero y febrero del 2018, los trabajadores que quieran deducir las 3 UIT adicionales (por gastos en intereses por créditos hipotecarios, servicios médicos, educativos, etc.) deberán presentar su declaración jurada sustentando los desembolsos, como lo prevé el decreto legislativo 1258.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments