¿A tu negocio le conviene el Nuevo RUS?

Este régimen está dirigido a personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales y personas que tienen un oficio.

El Nuevo RUS es un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, el cual les permite el pago de una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, reemplazando el pago de diversos tributos.

Este régimen está dirigido a personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales. También pueden acogerse al Nuevo RUS las personas que desarrollan un oficio.

¿Quiénes están comprendidos en el Nuevo RUS?

– Las personas naturales y sucesiones indivisas que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales. Por ejemplo: puesto de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante, entre otros.

– Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

Cambios

Luego que el Ejecutivo publicara el Decreto Legislativo que modifica el texto del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), diciembre del 2016, los principales cambios fueron la reducción de cinco a dos categorías, definidas en función a los ingresos y adquisiciones de los negocios. Así, los contribuyentes que deseen acogerse al nuevo régimen, deberán ubicarse en alguna de estas categorías:

Te puede interesar: Cómo puedes pagar las cuotas mensuales del Nuevo RUS

¿Cuáles son las ventajas?

La ventaja del Nuevo RUS consiste en el pago único fijo mensual de una cuota, de acuerdo a la categoría, que engloba el pago de IGV e Impuesto a la Renta, por lo cual es la única obligación tributaria que debe de cumplir el contribuyente. Además, los sujetos de este Régimen no se encuentran obligados a llevar libros ni registros contables.

El Nuevo Régimen Único Simplificado o RUS es una buena alternativa para tributar en la actividad minorista, siempre y cuando no esté en tus planes inmediatos ser proveedor de empresas más grandes o instituciones del Estado y si tus ventas están por debajo de los límites establecidos.

Vía: PQS

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados