Cómo debes reclamar una Resolución de Multa determinada por la Sunat

Todo contribuyente tiene derecho a presentar un recurso de reclamación ante el ente regulador que está regulada por el Código Tributario.

Si bien para los enterados de esta materia podría parecer una información totalmente básica, para gran sector de los contribuyentes resulta todo un enigma el recurso de reclamación.

Este es un medio impugnatorio o recurso administrativo que tiene por finalidad discutir un acto administrativo, por ejemplo un valor que emite la Sunat, que puede ser una Resolución de Multa.

Por ello que la Reclamación ante la Administración Tributaria es la primera etapa del Procedimiento Contencioso Tributario y está regulada por el Código Tributario- Aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF.

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Puede comprender una mera oposición, lo que se conoce como “recurso de nulidad”, un pedido de “anulabilidad”, o un pedido de revocatoria.

  • Resolución de Determinación
  • Orden de Pago
  • Resolución de Multa
  • Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento
  • Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
  • Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso.
  • Las Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, silencio administrativo negativo- 45 días hábiles).
  • Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria.

Requisitos para admitir una reclamación

El recurso de reclamación se presenta a través de un escrito fundamentado. Hay que recordar que dicho escrito debe estar firmado por el contribuyente o por su representante legal acreditado en el RUC o con poder vigente y suficiente para interponer el recurso.

Y para saber el plazo para interponer recurso de reclamación observa el siguiente recuadro:

A saber

Se puede pagar o presentar carta fianza cuando las Resoluciones de Determinación y de Multa se reclamen vencido el plazo señalado; es decir, con posterioridad al término de veinte (20) días hábiles.

Pero se debe acreditar el pago de la totalidad de la deuda tributaria que se reclama, actualizada hasta la fecha de pago, o presentar carta fianza por el monto de la deuda actualizada hasta por nueve (9) meses posteriores a la fecha de la interposición de la reclamación, debiendo renovarse por períodos similares dentro del plazo que señale la Administración.

Los plazos señalados en nueve (9) meses variarán a doce (12) meses tratándose de una reclamación como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia.

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Ejemplo:

Plazos para resolver la reclamación

Vía: perucontable.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P