Cómo las empresas podrán deducir hasta el 1.5% de su Impuesto a la Renta

Acogiéndose a una ley que recién entrará en vigencia el 1 de enero del 2018, las empresas pueden reducir sus pagos al IR.  Conoce los detalles aquí.

Luego de publicarse la norma que establece el límite de deducción del Impuesto a la Renta (IR) en 1.5% para las empresas que donen alimentos en buen estado, hay ciertos factores que se debe considerar al momento de realizar tales donaciones.

La norma modifica uno de los incisos del artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. De esta manera, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría de una empresa se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la ley del IR.

A tomar en cuenta

Se debe tener en cuenta que la ley recién entrará en vigencia el 1 de enero del 2018 donde la deducción para estos casos no podrá exceder del 1.5% del total de las ventas netas de alimentos del ejercicio que realice el contribuyente.

Entonces, lo primero que se debe considerar es que los alimentos deben ser aptos para el consumo humano. Además, la entidad receptora de la donación debe estar debidamente registrada para que así, los gastos que se encuentren vinculados con dichas donaciones puedan ser deducidos.

Las referidas donaciones no son consideradas transacciones sujetas a las reglas de valor de mercado a que se refiere el artículo 32 de la ley del IR. ¿Por qué se dan estas facilidades? Para promover que alimentos en buen estado, pero ya sin valor comercial, sean utilizados a beneficio de los más necesitados.

Vía: Peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados