¿Cómo las empresas pueden aprovechar el Impuesto a la Renta?

Averigua aquí la manera cómo las empresas pueden aprovechar su saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Así como toda empresa para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias deben acogerse a un Régimen Tributario, también tienen la opción de utilizar su saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Esto debe ser correspondiente a un ejercicio para el pago de otras deudas tributarias y no solo contra el propio Impuesto a la Renta de los ejercicios siguientes, según señala Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la  Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este fallo de la Corte Suprema (Casación N°14133-2014-LIMA) es de suma importancia, por cuanto la Sunat ha venido considerando que estos saldos solo pueden aplicarse contra el propio Impuesto a la Renta y no contra otros tributos. Ello resultaba restrictivo y obligaba a los contribuyentes a distraer recursos o pedir créditos bancarios para cancelar sus deudas tributarias administradas por la propia Sunat “, manifestó Zavala.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Cabe indicar que, según el fallo, la Sunat mantiene la facultad de verificar la existencia del saldo a favor a través de las acciones de fiscalización correspondientes.

Te puede interesar: 5 pasos para la retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría

Fallo del Tribunal Fiscal

De otro lado, el Tribunal Fiscal, mediante Resolución N°09217-8-2016, ha establecido que las utilidades voluntarias que otorguen las empresas a sus trabajadores no estarán afectas al pago a Essalud.

Como se sabe, algunas empresas, con la finalidad de incentivar a sus trabajadores, les otorgan un beneficio adicional a la participación de utilidades establecida por ley.

Con el fallo del Tribunal Fiscal, las empresas podrán otorgar a sus trabajadores utilidades adicionales a las previstas en la ley sin que ello implique asumir el costo del 9% de la aportación a Essalud.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P