¿Cómo obtener el número de RUC de tu empresa?

Si eres emprendedor y tienes en mente iniciar un negocio el primer trámite que debes hacer es el del RUC que es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el documento que identifica e individualiza a los contribuyentes, personas físicas o jurídicas, para fines tributarios.

De tal modo que es el instrumento que permite que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria realice el control tributario. El RUC consta de 11 dígitos, es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.

Cómo tramitar el RUC

Si eres emprendedor y tienes en mente iniciar un negocio el primer trámite que debes hacer es el del RUC que es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes. Funciona como una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Para obtener el número de RUC se deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano al domicilio fiscal y presentar los siguientes documentos:

Te puede interesar: Pasos para elaborar la minuta de constitución de una empresa

Y en caso que no se pueda hacer el trámite, ¿ se puede enviar a un tercero?

Bueno, si el trámite lo realiza una tercera persona, se deberá presentar, adicionalmente, lo siguiente:

Si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente, o autenticada por fedatario de la SUNAT, facultándola a realizar el trámite de inscripción en el RUC, no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar la copia.

Hay que recordar que los contribuyentes deben comunicar cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC, dentro de los plazos legales señalados en las normas respectivas.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL