Cómo puedes consultar por internet el estado de tu solicitud de devolución de impuestos

¿Alguna vez ha solicitado la devolución de tus impuestos ya que tenías un saldo a favor tras su declaración anual? Si ese es tu caso, ya puedes a través de internet conocer el estado de dicha solicitud.

Con el objetivo de continuar acercando a los contribuyentes información más sencilla, amigable y transparente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha digitalizado una serie de procesos como la consulta del estado de las solicitudes de devolución de impuestos.

Así que si el contribuyente ha solicitado la devolución de impuestos puede consultar por Internet cuál es el estado de la misma (es decir, si se encuentra pendiente de atención, si fue aprobada o denegada).

Pasos para consultar por web la devolución de impuestos

Pero ¿cuál es el procedimiento para dicha consulta?

Primer paso: ingresar a Sunat Operaciones en línea con su “Clave SOL”, contraseña que todo contribuyente puede obtener en las oficinas de la Sunat para realizar sus operaciones digitalmente.

Segundo paso: Ingresar a la opción Trámites y Consultas.

Tercer paso: Seguidamente, ingresar el número de RUC, usuario y clave SOL.

Cuarto paso: Una vez en el menú SOL, hay que dirigirse a la opción “Otras declaraciones y solicitudes” y seleccionar la pestaña “Mis Devoluciones / Consulta de Solicitudes de Devolución”.

Te puede interesar: La importancia de la clave SOL para las operaciones en línea de la SUNAT

Quinto paso: Elegir la opción de búsqueda que requiera (por fecha de presentación, periodo o número de solicitud de devolución) y completar la información solicitada.

Sexto paso: El sistema le proporcionará un resumen de su solicitud de devolución y acceso a verificar el detalle de su estado de atención ingresando a la casilla que se habilitará en la columna “Resultado”.

Como se recuerda, la Sunat viene optimizando la atención de las solicitudes de devolución, buscando resolverlas en un tiempo menor a los plazos legales previstos en la normatividad vigente.

Crecen las solicitudes

Durante el 2016, los contribuyentes presentaron 228.625 solicitudes de devolución, cifra que muestra un crecimiento durante los últimos 3 años y que en el 2016 registra un 19,7 % de incremento con relación al 2015.

Vía: Sunat

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments