Cómo puedes dejar de pagar el IGV cuando haces donaciones

Hay que saber que este tipo de donaciones son conceptos no gravados con el Impuesto General a las Ventas que corresponde pagar todos los años. ¿Cómo hacerlo?

La coyuntura ha generado que muchas empresas incrementen las donaciones que usualmente hacen, pero este acto de solidaridad puede ser recompensado con beneficios tributarios.

En efecto; hay que saber que este tipo de donaciones son conceptos no gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV) que corresponde pagar todos los años. ¿Cómo hacerlo?

Debes saber que uno de los impuestos vigentes en el sistema tributario peruano es IGV, el cual grava con una tasa de 16% sobre el valor de venta, la venta de bienes y prestación o utilización de servicios en el paía. A ello se agrega un 2% adicional por concepto de Impuesto Promoción Municipal.

Conforme a ello, el impuesto supone finalmente adicionar al valor de venta de los bienes o servicios un monto determinado (en el caso peruano, 18%), hecho que conlleva un incremento en el precio final cobrado a compradores o usuarios finales de tales bienes o servicios.

Pero, de igual modo, si se hacen donaciones serán conceptos no gravados para el IGV.

Requisitos

No está gravado con el impuesto la importación o transferencia de bienes que se efectúe a título gratuito, a favor de:

– Entidades y Dependencias del Sector Público, excepto empresas

– Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX)

– Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PERÚ)

– Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro Receptoras de Donaciones de Carácter Asistencial o Educacional (IPREDA), siempre que las entidades beneficiarias acrediten:

  • Estar inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Que se encuentren calificadas previamente por la SUNAT como entidades perceptoras de donaciones.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las retenciones del IGV

Crédito fiscal

En el caso de las donaciones que cumplan con las condiciones señaladas en el punto anterior, el donante no pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal que corresponda al bien donado.

Documentación que sustenta la donación

De acuerdo con el Reglamento para la inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las donaciones, tratándose de transferencia de bienes a título gratuito, la donación se sustenta con:

Si requiere información a detalle sobre el tratamiento tributario de las donaciones, se puede encontrarla en esta cartilla.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments