Conoce los aranceles de importación que rigen en el Perú

Si eres un importador peruano o una empresa extranjera que desea exportar al país, se debe tener en cuenta los aranceles y tributos que el producto pagaría cuando se someta al control de la Aduana.

Si la empresa realiza operaciones con el mercado exterior, ya sea para traer mercaderías o para exportar, hay una serie de requisitos que se deben cumplir ante la Sunat.

Entre estos trámites están los aranceles que se podrían tener que tributar. Así que a continuación te ofrecemos la información a tener en cuenta.

Qué son los aranceles

Los aranceles son un tipo de impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones. En el caso del Perú y muchos otros países no se aplican aranceles a las exportaciones.

De esta manera, si se tiene que importar artículos para fabricar los productos o bien importas mercadería destinada a la venta, hay que saber que hay tres tipos de aranceles para ese caso:

1. Arancel ad-valorem: es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete.

2. Arancel específico: es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.

3. Arancel mixto: es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.

Cómo se identifican los aranceles

Para identificar el tipo de arancel, primeramente se debe saber cuál es la subpartida nacional (código de 10 cifras) del producto que se quiere importar. Esta subpartida nacional es necesaria porque permitirá saber si la mercadería debe pagar tributos, si hay alguna restricción o si ofrece algún beneficio arancelario.

Asimismo, este dato es exigible en la declaración de aduanas que presentes ante la SUNAT. Para determinar la subpartida nacional de una mercancía se debe proceder a la “Clasificación Arancelaria”, que pedirá las siguientes especificaciones técnicas de la mercancía:

  • Nombre comercial y técnico
  • Características relevantes que identifiquen a la mercancía
  • Componentes
  • Uso y aplicaciones
  • Información gráfica
  • Forma de presentación

Te puede interesar: Conoce los productos ingresan al Perú sin pagar impuestos

Otra forma de determinar la subpartida nacional es a través del Portal SUNAT, donde se debe ingresar el nombre del producto en la casilla DESCRIPCION y luego hacer clic en Consultar.

A cuánto equivalen los aranceles

Los niveles arancelarios ad-valorem aplicados en Perú para artículos importados de terceros países varían entre un 0,6% y un 11% de acuerdo con el tipo de mercancía.

La mayor parte de estos aranceles (un 70%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas para el año 2015) son cero, mientras que los bienes de capital son todos tributables.

Los acuerdos comerciales que mantiene Perú con sus principales socios comerciales (19) significaron la eliminación de aranceles para el comercio bilateral, mientras que ha habido una reducción gradual con los demás.

En 2015, el arancel efectivo (recaudación arancelaria efectiva como proporción del total del valor CIF de importaciones) fue de 1,2%.

Por último, la recomendación al importar es mantener atención a estos gravámenes para una correcta liquidación de los aranceles. De esta forma se evitará multas que podrían incidir en el caso de una declaración incorrecta de los artículos importados.

Vía: destinonegocio.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados