Conoce tus derechos si te visita la Sunat

La Sunat tiene la facultad discrecional de decidir a qué contribuyente fiscalizar y cuándo hacerlo. Sin embargo, el ejercicio de esta facultad tiene límites.

En el procedimiento de fiscalización, todo contribuyente, tiene cinco derechos fundamentales que debe conocer y que su asesor tributario debe ayudar a que se cumplan en la práctica.

Es sabido que la Sunat realiza periódicamente cientos de intervenciones, esperando encontrar una conformidad mínima en los negocios formales. El objetivo es recaudar más dinero a través de la fiscalización tributaria de empresas que pertenecen a los sectores con más evasión tributaria.

Por eso que la Sunat está poniendo énfasis en los siguientes sectores: restaurantes y hospedajes (88% de evasión de IGV, lo cual representa S/ 54 millones), agropecuario – contribuyentes con renuncia a la exoneración (81% de evasión de IGV que asciende a S/ 50 millones) y construcción – sector ferretero minorista (63% de evasión de IGV que representa a S/ 175 millones).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En todo caso, si un negocio es fiscalizado por el ente recaudador el asesor tributario debe estar a tiempo para corregir a tiempo los errores que el personal podría estar cometiendo respecto al uso, llenado, emisión y entrega de comprobantes de pago y otras obligaciones tributarias, según el régimen tributario en que se encuentre su empresa o negocio.

Por eso es recomendable invertir en capacitación y actualización tributaria para su personal. Y en el procedimiento de fiscalización, se debe saber que hay 5 derechos fundamentales que el abogado tributarista debe ayudar a que se cumplan en la práctica:

1. Derecho a estar informado

Se tiene derecho a ser informado por escrito del inicio del procedimiento de fiscalización, así como del carácter parcial o definitivo del mismo, de los temas a fiscalizar tratándose de una fiscalización parcial y de la identidad del agente fiscalizador.

2. Derecho a solicitar ampliación de plazos

Se tiene derecho a solicitar, con el debido sustento, la ampliación de los plazos otorgados para la presentación de la documentación requerida por Sunat, de conformidad a lo establecido en el artículo 7° del Reglamento de Fiscalización.

Te puede interesar: Estas son las deudas que extinguirá la Sunat desde 2017

3. Que se te otorgue un plazo si solicitan tu comparecencia

Se tiene derecho a que se otorgue un plazo no menor de cinco (5) días hábiles, “más el término de la distancia de ser el caso”, cuando se solicita tu comparecencia como deudor tributario o tercero en las oficinas de la Sunat.

4. Derecho a que te comuniquen las conclusiones

Que se comunique, cuando corresponda, las conclusiones del procedimiento de fiscalización, indicando expresamente las observaciones formuladas y las infracciones que se imputan. Esto sin perjuicio de poder presentar por escrito, debidamente sustentado, las observaciones a los cargos formulados por la Sunat en el plazo no menor a tres (3) días hábiles, según lo establecido en el artículo 75° del Código Tributario.

5. Información adicional

Que vencido el plazo del procedimiento de fiscalización no se le requiera al contribuyente mayor información de la solicitada formalmente durante el plazo del referido procedimiento, según lo establecido en el artículo 61° y 62°-A del Código Tributario. Así como tener acceso a los expedientes en los que son parte y se encuentren culminados, de conformidad al segundo párrafo del artículo 131° del Código Tributario, referido a la publicidad de expedientes.

Por eso que el papel que tiene el abogado tributarista en las empresas siempre será importante, por su capacidad de argumentación jurídica en el desarrollo de su estrategia legal de defensa tributaria a favor de los intereses de todo emprendedor.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P