Consejos para tener una pensión más alta de jubilación

¿Quién no quisiera tener una pensión alta al momento de jubilarse?

Sin duda que se debe saber elegir el fondo de jubilación más adecuado para el aportante. En este sentido, hay que considerar que el monto de la pensión que un jubilado recibe en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se halla en relación directa a la cantidad de dinero que logró ahorrar en su cuenta individual como afiliado a lo largo de su vida.

Y; claro; cuanto más logre ahorrar durante su vida laboral, más dinero tendrá para disponer cuando llegue el momento de su retiro. En este sentido, la legislación del SPP señala que la cantidad mínima de ahorro que debe ser depositado en la cuenta individual de ahorro previsional de cada afiliado, es del 10% de la remuneración que percibe mensualmente.

Sin embargo, no todos los afiliados aportan cada mes meses, debido a diversas situaciones (como no tener empleo o sin una remuneración como dependiente en una empresa ).

Pensión más alta para la jubilación

Lo cierto es que si no se aporta a la cuenta de ahorro en la AFP durante esos meses tendrá sin duda un impacto negativo en la pensión final, porque se habrá ahorrado menos veces y, por lo tanto, tendrá menos dinero ahorrado.

Vayamos a los ejemplo. Un afiliado que aportó 100 soles mensuales por 45 años, desde los 20 hasta los 65 años, habrá podido acumular a los 65 años, un fondo de 2 millones 231 mil soles aproximadamente.

En cambio, si un afiliado que aportó la misma suma también durante 45 años pero con la diferencia que no lo hizo cada mes, sino algunos meses sí y otros no, habrá acumulado un fondo de 928 mil soles aproximadamente, es decir 58% menos.

Como se ve, este afiliado de aporte esporádico tendrá una pensión que será menos de la mitad que la del afiliado que si aportó mensualmente quien logrará tener una pensión más alta cuando se jubile.

El aporte voluntario

Pero existe la opción del aporte voluntario, que posibilita que cualquier afiliado que por alguna causa no aporte uno o más meses, pueda realizar aportes por su cuenta.

Lo recomendable es que uno se esfuerce en aportar voluntariamente cuando no se encuentre en una planilla formal. Inclusive estando en ella, también se puede hacer aportes voluntarios, en este caso de forma adicional al 10% de ley.

Lamentablemente, hay casos en que el empleador descuenta de la boleta de los trabajadores el monto correspondiente a su ahorro previsional (el que va a la AFP), pero no los deposita en la AFP, quedándose con el dinero de sus trabajadores de forma indebida.

Afortunadamente, se puede comprobar que el dinero que el empleador retiene mes a mes, está siendo aportado a la cuenta previsional en la AFP, al chequear el estado de cuenta cuatrimestral que envía la AFP.

Otro consejo: se debe verificar que la suma descontada está siendo abonado a la AFP, si esto no ocurre, hay que reclamar, que es el derecho del aportante. Toda AFP podrá asesorar y ayudar en algunas gestiones para el cobro.

Vía: elcomercio.pe
Fot: peru21.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion