Contribuyentes peruanos siguen presentado declaración de renta 2012

sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 77,000 contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012, a pesar que estamos a pocos días de iniciar las fechas límites. Ello demuestra el interés que tienen por cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Además, dijo que el 98% de las declaraciones se presentó a través de Internet mediante el portal institucional de la Sunat, lo que refleja que los servicios virtuales implementados se han consolidando entre los usuarios.

La Sunat indicó que los contribuyentes ya pueden presentar su declaración, anticipándose a las fechas de vencimiento que se inician este viernes 22 y finalizan el próximo martes 2 de abril, de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC).

La Administración Tributaria para facilitar la presentación de la declaración y el pago del impuesto, ha puesto a disposición de los contribuyentes diversas herramientas, como la Declaración Simplificada, dirigida a las personas naturales que alquilan bienes muebles o inmuebles o perciban rentas de su trabajo independiente (Cuarta Categoría). En esta campaña se está verificando que el número de declaraciones simplificadas presentadas es el triple a las utilizadas en la campaña anterior.

Asimismo, se ha desarrollado un portal especializado sobre la Declaración Anual 2012 y se ha habilitado páginas en las redes sociales como facebook y twitter.

– Están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (renta de Cuarta Categoría) hayan superado el monto de 31,938 nuevos soles durante el año 2012.

– Esta disposición también alcanza a las personas naturales cuya suma de su Renta Neta de Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera haya superado los 31,938 soles.

– La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).

– Se incluye a aquellos que han obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles y/o inmuebles (rentas de Primera Categoría) un monto superior a los 31,938 soles.

– Están obligados los que obtienen rentas de Segunda Categoría (únicamente por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios).

– Deben cumplir con esta disposición todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría (empresas), comprendidos en el Régimen General, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Registro Único Simplificado (RUS).

Sunat

En estos días, irán aumentando más los contribuyentes que presenten su declaración de renta ¿Consideras importante que la Sunat siga informando a otros contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias?.

Vía: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion