¿Cuándo se da la prelación de las deudas tributarias?

Conoce algo más de este tipo de cobro de deudas tributarias respecto de otras deudas que pueda tener el contribuyente.

Si se tiene en cuenta que la prelación significa la antelación o preferencia con que se debe atender una cosa respecto de otra, entonces, llevado al terreno tributario, es darle prioridad o preferencia al cobro.

La prelación de deudas tributarias remarca la importancia del recurso tributario establecido una regla de privilegio general sobre todos los bienes del deudor.

Así que el Estado concede dicho privilegio, haciéndolo efectivo a través del ejercicio del derecho de prelación sobre las demás obligaciones del deudor tributario, con las excepciones que el mismo articulo señala.

Prelación de deudas tributarias

Las deudas por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos créditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores.

También a las aportaciones impagas al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones, y los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse, incluso los conceptos a que se refiere el artículo 30º del Decreto Ley Nº 25897; alimentos; e hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro.

En el informe N° 166 – 2001-SUNAT/K00000, emitido por SUNAT, bajo el análisis realizado se rescata que:

1. El artículo 6° del TUO del Código Tributario dispone que las deudas por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos créditos no correspondan a los siguientes conceptos:
a) Pagos por remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores,
b) Alimentos,
c) Hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro.

Te puede interesar: Estas son las deudas que extinguirá la Sunat desde 2017

Agrega el citado artículo que, la preferencia de los créditos implica que unos excluyen a los otros según el orden detallado en el párrafo anterior y que los derechos de prelación pueden ser invocados y declarados en cualquier momento.

Entonces por encima de los tributos, están los beneficios sociales de los trabajadores, esto significa que si una empresa se declara en quiebra, antes de cumplir con el estado, debe primero cumplir con sus trabajadores y todos sus beneficios sociales.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados