Derechos antidumping son mantenidos por Indecopi para importaciones de tejidos de denim de China

LEYENDA:Local de Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso hoy mantener la vigencia de los derechos antidumping a las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” de algodón con un contenido superior o igual a 85 por ciento en peso, de peso superior a 200 gramos el metro cuadrado, provenientes de la República Popular China.

Los referidos derechos estarán vigentes por un período adicional de dos años contados a partir de mañana (22 de enero).

Igualmente, dispuso modificar la cuantía de los mencionados derechos aplicando 0.19 dólares por kilogramo para precios FOB de importación igual o menor a 7.93 dólares por kilogramo y mayor o igual a 4.86 dólares.

De 0.35 dólares por kilogramo para precios menor a 4.86 y mayor o igual a 4.55 dólares por kilogramo, de 0.88 dólares para precios menor a 4.55 y mayora o igual a 3.80 dólares, y de 1.25 dólares por precios menores a 3.80 dólares.

Las importaciones que registren precios FOB superiores a 7.93 dólares no estarán afectas al pago de derechos antidumping.

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi recordó que mediante resolución del 4 de marzo del 2012 dio inicio a un procedimiento de examen por expiración de medidas a los derechos antidumping que afectan a estas importaciones, a pedido de la Compañía Industrial Nuevo Mundo y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En la investigación se verificó que en el período enero – diciembre del 2011 los tejidos de algodón originarios de China ingresaron a Perú con un margen de dumping de 37 por ciento, el cual es similar al margen de dumping verificado en el procedimiento de examen realizado a tales derechos en el año 2002, lo que revela que los exportadores chinos continúan realizando dicha práctica en sus envíos de tejidos de algodón a Perú.

Agregó que si bien la rama de producción nacional (RPN) de tejidos de algodón experimentó una situación económica favorable en el período 2008 – 2011, en el período más reciente (enero – junio 2012) dicha rama registró signos de deterioro en indicadores económicos importantes, como ventas internas, inventarios y utilidades, habiendo llegado estas últimas a registrar un resultado negativo en el referido período.

Esta situación coincidió con la expansión de las importaciones totales de tejidos de algodón de distintos proveedores internacionales, en mayor medida India, Pakistán y Colombia, y, en menor medida, China; cuyos volúmenes de incrementaron en 46 por ciento en el primer semestre del 2012.

En tal sentido, considerando la situación de vulnerabilidad mostrada por la RPN en el período más reciente, es previsible que, ante la eventual eliminación de los derechos antidumping vigentes, el daño sobre la producción nacional se repita si se produce el ingreso al mercado peruano de importantes volúmenes de tejidos de algodón a precios dumping.

La resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi será notificada a la Compañía Industrial Nuevo Mundo, a la SNI, a la embajada de China y será puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para los fines correspondientes.

Fuente: andina.com.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion