Devolución de impuestos por parte de la Sunat: 3 motivos claves

Devolución de impuestos por parte de la Sunat: 3 motivos claves

En la actualidad, por lo general, a veces nos equivocamos y pagamos más de lo que debemos al Fisco. La Sunat cuenta con un procedimiento para efectuar estas correcciones.

Diversos expertos en materia tributaria, señalan que antes de iniciar cualquier trámite de devolución de impuestos, la empresa debe tener sus cuentas en orden, ya que este tipo de procedimientos tiende a incrementar la probabilidad de que la Administración Tributaria ajuste su foco fiscalizador sobre sus cuentas.

Si la casa no está en orden, a cambio de una devolución de impuestos puede encontrarse con otras sorpresas, por errores u omisiones no detectados ni subsanados a tiempo. En ese sentido, los especialistas recomiendan contar con la asesoría de un contador para estos trámites e, inclusive, realizar previamente una auditoría interna de sus cuentas. Con esta precaución, veamos los tres casos que considera la Sunat para devolver impuestos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De acuerdo a información, proporcionada por la Sunat en el caso de las MYPE, generalmente tiene tres orígenes:

1- Pagos indebidos: Es el que se realiza sin que exista obligación de efectuar un pago. Esto sucede, por ejemplo, cuando un contribuyente efectúa el pago de un impuesto al cual no está afecto, equivocándose en el código que identifica el tributo a pagar en la plantilla de declaración virtual.

2- Pagos en exceso: Se presenta cuando se paga un monto mayor al que le debe corresponder al contribuyente o se considera un período equivocado. Según especialistas de la Cámara de Comercio de Lima, estos casos se dan frecuentemente en operaciones con agentes de retención y percepción de impuestos.

3- Saldo a favor de exportadores: Es el monto del IGV consignado en los comprobantes de pago que acrediten las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y las pólizas de importación, que han sido utilizados para producir el bien exportado. Estos comprobantes dan derecho a un Saldo a Favor del Exportador (SFE), cuyo monto se deduce del Impuesto Bruto del IGV que debe pagar el exportador.

Plazos de devolución: Para el caso de retenciones y percepciones, Sunat por ley se toma 45 días para analizar la solicitud, sin embargo, el plazo tiende a ser mucho mayor (hasta tres meses)

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario