Estas son las infracciones y sanciones más frecuentes vinculadas al RUC

Un aspecto importante del funcionamiento de tu empresa es cumplir con las normas impositivas para no cometer infracciones tributarias. Repasamos aquí las más destacadas y sus multas en el caso del RUC.

Muchas veces ocurre que en el desarrollo de las actividades empresariales, sea como persona natural con negocio o como persona jurídica (empresa), debido a una acción u omisión, no se cumpla con alguna de las obligaciones tributarias.

Si es así se podría uno encontrarse ante una infracción tributaria sancionable por la Sunat. En este sentido, podemos agrupar a las infracciones tributarias más frecuentes de la siguiente manera:

  1. Infracciones vinculadas al RUC
  2.  Infracciones vinculadas a los comprobantes de pago
  3. Infracciones vinculadas a declaraciones

En el caso de las infracciones relacionadas al Registro Único de Contribuyentes (RUC) tenemos:

1. No inscribirse en los registros de Sunat

Salvo aquellos en que la inscripción constituye condición para el goce de un beneficio. (173.1)

RÉGIMEN GENERAL RMT
Sanción: 1 UIT o Comiso o internamiento temporal del vehículo (1)

REGIMEN ESPECIAL DE RENTA- 4TA CATEGORÍA
Sanción:50% UIT o Comiso o internamiento temporal del vehículo (1)

NRUS
Sanción: 40% de la UIT o Comiso o internamiento tempo

2. No proporcionar información a la Administración Tributaria

Se trata de no comunicar informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarle sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria. (173.5)

RÉGIMEN GENERAL RMT
Sanción: 50% de la UIT o Comiso (2)

REGIMEN ESPECIAL DE RENTA- 4TA CATEGORÍA
Sanción: 25% de la UIT o Comiso (2)

NRUS
Sanción: 0.3% de los I o cierre (2) (3) o Comiso (4)

Te puede interesar: Las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

A saber

1. Se aplicará la sanción de internamiento temporal de vehículo o de comiso según corresponda cuando se encuentre al contribuyente realizando actividades, por las cuales está obligado a inscribirse. La sanción de internamiento temporal de vehículo se aplicará cuando la actividad económica del contribuyente se realice con vehículos como unidades de explotación. La sanción de comiso se aplicará sobre los bienes.

2. Se aplicará la sanción de multa en todos los casos excepto cuando se encuentren bienes en locales no declarados. En este caso se aplicará la sanción de comiso.

3.  Para las infracciones sancionadas con multa o cierre, excepto las del artículo 174, se aplicará la sanción de cierre, salvo que el contribuyente efectúe el pago de la multa correspondiente antes de la notificación de la resolución de cierre.

4. Se aplicará la sanción de multa en todos los casos excepto cuando se encuentren bienes en locales no declarados. En este caso se aplicará la sanción de
comiso.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados