Estos son los beneficios tributarios para tu Mype

En este régimen tributario se encuentran las personas que tienen un pequeño negocio cuyos principales clientes son consumidores finales.

Los microempresarios deben saber que pueden migrar a un nuevo régimen para las micro y pequeñas empresas, que está ya vigente y que les permitirá emitir todo tipo de comprobantes de pago sin importar el tipo de actividad que realice (no hay excepciones).

Se trata del Nuevo Régimen MYPE Tributario, que tiene ventajas para las Mypes peruanas, y cuya característica principal es que pagarán tributos de acuerdo a la utilidad y no un monto fijo, como otros regímenes.

Características

La condición para acogerse a este nuevo sistema es que los ingresos netos anuales del negocio no superen las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 6 millones 885 mil.

Además, cualquier actividad económica puede acogerse a este régimen. Pueden ser empresas que vendan combustibles, de transporte, de construcción, además de agencias de viaje, de publicidad, consultorios médicos, odontológicos, jurídicos, contables, además de actividades de ingeniería y asesoramiento empresarial.

Por otro lado, tiene una tasa impositiva anual (10%) menor que la del Régimen General (29.5%). Las personas naturales o jurídicas que están inscritas en este nuevo régimen pagarán el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta.

Para la declaración anual, el Impuesto a la Renta será de 10% si la utilidad de la empresa no supera las 15 UIT. Es decir, que si una empresa genera una ganancia de S/ 60 mil 750 en el año, pagará el 10% de este monto; si supera la cifra recién tributará un 29.5%.

Te puede interesar: Beneficios Tributarios por Capacitación para las Mypes

Actualmente tanto el Nuevo RUS, como el Régimen Especial se tributan en función a los ingresos, sin embargo, en el Régimen Mype Tributario y Régimen General, se hace en función a la utilidad. Esto permite efectuar la deducción de gastos que realice la empresa para el desarrollo de sus actividades, en su declaración jurada anual.

Así mismo, existen algunas exclusiones a este nuevo régimen en función a la vinculación económica y al porcentaje de participación que tiene un accionista o un participacionista en más de un negocio. Es decir, un emprendedor no puede ser propietario de más del 30% del capital de dos empresas.

Para inscribirte al Nuevo Régimen Mype Tributario, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los emprendedores recién inicien actividades, sólo deben manifestar su voluntad de querer acogerse al nuevo régimen.
  • Los demás contribuyentes que se encuentran en el Nuevo RUS o en el Régimen Especial, sólo deben presentar su declaración jurada mensual. No es necesario que llenen algún formulario ni presenten ningún escrito.
[socialpoll id=”2462365″]

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL