Impuesto predial y arbitrios

Impuesto predial y arbitrios

El impuesto predial y arbitrios es el impuesto que pagan las personas y empresas por la compra de un edificio u otro inmueble. Su recaudación, administración y fiscalización corresponden a la municipalidad distrital donde se ubica el predio.

El tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoavalúo, es decir, según los aranceles y precios de construcción que fija el Consejo Nacional de Tasaciones y que aprueba el Ministerio de Vivienda cada año. El tramo de autoavalúo será 0.2% hasta las 15 UIT (15 x S/.3,600); 0.6% más de 15 UIT y hasta 60 UIT y 1%, más de 60 UIT.

Requisitos

Suscríbete a nuestro boletín informativo




 – Exhibición y copia del DNI del propietario y del último recibo de luz, agua o teléfono del domicilio del actual dueño.

– En caso de representación, presentar un documento poder, público o privado, con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT.

– Exhibición y copia de un documento sustentatorio de la transferencia: compra (minuta), donación (escritura pública), herencia (partida de defunción, declaratoria de herederos, etc), remate (acta judicial o resolución administrativa), permuta (ceder administración): contrato, fusión (copia literal de la inscripción en Registros Públicos), etc.

Plazos

Los dueños de los predios deberán cumplir con pagar en su distrito el impuesto correspondiente desde  el 1° de enero hasta el último día de febrero de cada año. Sin embargo, el pago de arbitrios (Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo) se da desde el mes de producida la compra. En caso de transferencias, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente.

Para pagarlos puede hacerlos mediante estas formas de pago

Vía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion