La importancia de facturar para deducir

Ya sea como personas naturales o en el caso de los negocios, es igual de importante emitir facturas como solicitarlas.

La mejor forma de pagar menos impuestos, es deducir todos aquellos gastos que el gobierno nos permite; tales como los gastos personales y los gastos para el negocio o actividad.

Se sabe que para todos los contribuyentes es una obligación el pagar impuestos si son asalariados; de lo contrario se podrían tener multas y sanciones por parte de la Sunat.

Por lo tanto, es hora de ir aprendiendo cómo podemos amortizar ese gasto que no podemos evadir -puesto que sería un delito-, y la mejor forma de hacerlo -legalmente- es por medio de las deducciones de impuestos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Qué es deducir impuestos

Las deducciones son algo que por ley podemos declarar para que nos devuelva una parte de los impuestos que ya hemos pagado. De esta forma podemos obtener una devolución de impuestos (si aplicamos y no debemos) cuando realicemos nuestra declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

Que cosas se puede deducir

Entre algunos de los gastos que podemos deducir de nuestros impuestos están los gastos personales, que puede deducir cualquier persona física y moral (incluyendo asalariados).

Algunos gastos son:

  • Gastos médicos y hospitalarios
  • Primas de seguros de gastos médicos
  • Colegiaturas y transporte escolar
  • Intereses reales de créditos hipotecarios

Se puede deducir los gastos anteriormente mencionados tuyos, de tu esposa e hijos, padres y abuelos. Así que, es de gran importancia que siempre se pida la boleta o factura al pagar estos servicios y conservar la facturacion electrónica para cada declaración anual de impuestos.

Te puede interesar: Los recibos por honorarios electrónicos servirán para sustentar deducción de impuestos

Requisitos para deducción de impuestos

A partir del 1 de enero del 2017 ya se puede deducir ciertos gastos, como alquiler de viviendas y pagos por servicios a médicos y odontólogos, luego que se aprobara el decreto legislativo que permite incorporar ciertos gastos para deducirlos en los impuestos de las personas naturales, teniendo como límite las 10 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir hasta los S/ 39,500.

Esto se hizo con la idea de estimular el mayor uso de las facturas, y por ende mayor cumplimiento en el Impuesto General a las Ventas (IGV). Precisamente, entre las modificaciones establecidas en la norma se permite la deducción de: los gastos en alquileres, los intereses de créditos hipotecarios para la primera vivienda, los honorarios profesionales de médicos y odontólogos, los servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría y aportaciones a EsSalud.

Cabe anotar que esta medida sirve para aquellas personas que quieren deducir más de 7 UIT (es decir S/ 27,650), y que con la nueva medida podrían deducir 3 UIT adicionales.

Vía: emprendices.co

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P