Lo que debes saber de las Rentas de Primera Categoría – Arrendamiento

impuesto arrendamiento

Si eres de las personas que alquila una vivienda, un vehículo o algún otro bien mueble o inmueble, tienes que pagar cada mes el impuesto a la renta. Esta es considerada como Renta de Primera Categoría.

En este caso, las rentas de Primera Categoría pueden ser:

– El arrendamiento o subarrendamiento de predios.

– El arrendamiento o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, así como los derechos sobre estos.

– El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este.

– La cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal.

1. Estar inscrito en el RUC para declarar y pagar el impuesto

Si aún no lo tienes, puedes inscribirte en el RUC seleccionando la opción Inscripción al RUC por Internet en el Portal de la SUNAT, zona “Opciones sin Clave SOL”. También puedes hacerlo presencialmente en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o dependencia de SUNAT y en los Centros Móviles.

2. Pagar cada mes por mis ingresos de alquileres

La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler). Si el monto del alquiler mensual pactado es de S/.1,000 nuevos soles, el impuesto a pagar será de S/.50 nuevo soles.

El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT, considerando el último dígito del número de RUC.

3. Declaración y pago del impuesto

– Pasos para declarar y pagar por Internet: A través de SUNAT Virtual por los periodos tributarios febrero 2011 en adelante, e inclusive por los periodos tributarios enero 2008 a enero de 2011 en los que se encuentre omiso a la declaración:

Ingrese en el Portal de SUNAT, en Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL asignada. Luego Ubique y seleccione la opción Arrendamiento e ingrese los datos.

Podrá cancelar el monto a pagar por alguna de las modalidades: Pago mediante tarjeta de crédito o débito afiliada a a Verified by VISA. y Pago mediante débito en cuenta.

El sistema generará la Constancia (Formulario Virtual N° 1683 – Impuesto a la Renta de Primera Categoría), que contendrá el detalle de lo declarado y del pago realizado. El documento podrá ser impreso. Se deberá entregar al arrendatario o subarrendatario, una impresión del citado Formulario.

– Pasos para declarar en los bancos autorizados por SUNAT con el sistema Pago Fácil: Acérquese a uno de ellos y proporcione en ventanilla su datos:

Puede dar estos datos de forma verbal o utilizando la Guía para Arrendamiento donde anotará esos datos. El cálculo del impuesto es automático.

Una vez efectuado el pago el banco le entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) donde consta su declaración y pago. Este recibo es el documento que Ud. debe entregar al inquilino/arrendatario (sirve para sustentar gasto o costo tributario, de corresponder).

Si eres de las personas que no cumple con pagar este impuesto, luego puedes tener problemas, por ello es importante cumplir con las obligaciones ¿Tienes alguna duda sobre el pago de este impuesto?

Fuente: Sunat

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion