Mypes tributarán de acuerdo a sus utilidades

La condición es que los ingresos netos anuales del negocio no superen las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 6 millones 885 mil.

Desde este año, el Régimen MYPE Tributario comenzó a regir en el país, la que que otorga más facilidades a las micro y pequeñas empresas, y donde la característica principal es que pagarán tributos de acuerdo a la utilidad y no un monto fijo, como otros regímenes.

La condición para acogerse a este nuevo sistema es que los ingresos netos anuales del negocio no superen las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 6 millones 885 mil.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La particularidad es que cualquier actividad económica puede ampararse a este régimen: empresas que vendan combustibles, de transporte, de construcción, además de agencias de viaje, de publicidad, consultorios médicos, odontológicos, jurídicos, contables, además de actividades de ingeniería y asesoramiento empresarial.

¿Qué impuestos pagan?

Las personas naturales o jurídicas que están inscritas en este régimen pagarán el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta. El beneficio radica en este último tributo, que se paga por cuotas mensuales y por una declaración anual.

Y si los ingresos anuales del negocio no superan las 300 UIT, el pago a cuenta mensual será de 1% sobre los ingresos netos del mes. En eso se diferencia del régimen general, donde el abono es 1.5%.

Para la declaración anual, el Impuesto a la Renta será de 10% si la utilidad de la empresa no supera las 15 UIT. Es decir, que si una empresa genera una ganancia de S/ 60 mil 750 en el año, pagará el 10% de este monto; si supera la cifra recién tributará un 29.5%.

Te puede interesar Mypes: pago del IGV será diferido para las ventas a crédito y al contado

Este era uno de los principales inconvenientes para las micro y pequeñas empresas que antes debían tributar un monto fijo, así sus utilidades sean altas o no. Así que la ventaja del régimen MYPE Tributario es que si no hay utilidad o hay pérdida, no hay impuesto.

A saber

Algunos de los seis aspectos este Nuevo Régimen Mype Tributario, aprobado mediante Decreto Legislativo N° 1269, son los siguientes:

1. Acogimiento a partir del periodo enero 2017 con ocasión de la declaración Jurada Mensual.
2. Pago a cuenta mensual de 1% para aquellos contribuyentes con ingresos hasta 300 UIT.
3. Beneficio de suspensión de pagos a cuenta cuando se haya cubierto el impuesto anual proyectado.
4. Están autorizados a emitir todos los comprobantes de pago y no hay excepciones de actividades para ser parte de este Régimen.
5. Llevado de Libros y Registros de acuerdo a los ingreso obtenidos.
6. Tasa del impuesto del 10% progresiva sobre la Renta Neta Imponible hasta 15 UIT. Sobre el exceso, la tasa del impuesto es 29.5%.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P