¿Para qué sirve la UIT?

Cuando se habla de UIT muchas veces se asocia a multas, infracciones, etc. Sin embargo, también se usa para otros asuntos como los tributarios.

Cada fin de año se publica en las Normas Legales el valor que tendrá la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del año siguiente. Sin embargo, ¿sabes para qué sirve la UIT y cómo se determina su valor?

Cuando se habla de UIT muchas veces se asocia a multas, infracciones, etc. Sin embargo, esta también se usa para otros asuntos como los tributarios.

La UIT es en realidad un valor de referencia que se utiliza en el país para las normas tributarias, determinar las bases imponibles, deducciones, lí­mites de afectación, aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, infracciones, multas u otro aspecto tributario que las leyes del país establezcan.

Por ejemplo, el valor de una multa se expresa de la siguiente forma: 10% UIT o 10 UIT. De este modo, cuando se decida variar el monto de multas o retenciones por la inflación del país, solo bastaría con modificar el monto de la UIT.

Y es el Ministerio de Economía (MEF) quien establece su valor y su modificación que se hace tomando una serie de elementos macroeconómicos. Desde 1992, el valor de la UIT se mantiene o aumenta en alrededor S/50 o S/100 soles. Actualmente el valor de la UIT es de S/4,050.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las retenciones del IGV

¿Quiénes se benefician con este incremento?

Las personas que ganaban hasta 7 UIT al año (S/ 27,650 o 1,975 mensuales) no pagaban impuestos (tenían menos descuentos). Como se modifica el valor de la UIT, a partir del 2017, más personas tendrían derecho a esta exoneración en tanto que también se incrementa el monto mínimo para pagar impuestos (S/28,350 al año o S/2,025 mensuales).

Es decir que si en el 2016 no pagaban impuestos los que ganaban menos de 1,975 mensuales, en el 2016 no pagarán impuestos los que ganen menos de S/2,025 mensuales.

¿Cómo afecta a las Mypes?

El nuevo régimen también toma en cuenta el valor la UIT para las Mypes. Se habla de 1700 UIT de ingresos para ser catalogado como Mype. Así, la valla ventas subirá de S/6.71 millones al año a S/6.88 millones y más empresas tendrán los derechos de una Mype.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados