Puntos claves sobre el impuesto por honorarios

Puntos claves sobre el impuesto por honorarios

Ante todo, si trabajas independientemente, es decir, no estás en planilla, pero recibes una remuneración por tu trabajo y entregas recibos por honorarios, debes conocer cuánto te corresponde pagar por impuesto a la renta de cuarta categoría, según el monto generado.

El contribuyente debe entregar su recibo por honorario al momento de percibir la retribución, situación que debe configurar en sus Libro de Ingresos y Gastos, así como en su declaración mensual PDT 616 -Trabajadores Independientes.

A continuación los pasos para cumplir con tus obligaciones tributarias:

1 – Inscríbete en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para obtener tu clave SOL y acceder al sistema por internet de declaraciones mensuales y pagos a cuenta de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

 2 – Cada recibo por honorario expedido que supere el monto máximo establecido para este año, S/.1,500, sufrirá una retención de 10%, según el régimen tributario para la cuarta categoría. Estas retenciones sirven como créditos (adelantos) contra los pagos totales mensuales que se debe efectuar por percibir este tipo de ingresos.

 3 – Asimismo, por concepto de Pagos a Cuenta, el contribuyente deberá pagar el 10% del total de sus ingresos brutos mensuales, si superan el límite establecido para 2011 (S/.2,625). Este monto se calcula en base a todos los recibos por honorarios presentados a sus empleadores.

4 – Sus declaraciones y pagos mensuales los podrá realizar por Internet, vía SUNAT Virtual (se requiere contar con su Clave SOL) o a través de las agencias de los bancos autorizados, llevando el archivo de su declaración. Solamente será exceptuado de estas obligaciones, cuando sus ingresos por rentas de Cuarta Categoría, no superen los S/.2,625 mensuales (en 2011).

 5 – Como trabajador independiente deberá presentar, cada año, la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por los ingresos obtenidos durante el ejercicio gravable. Para 2010, la administración tributaria dispuso que los contribuyentes obligados a declarar Rentas de Cuarta Categoría, son  todos aquellos que hubieran obtenido ingresos anuales superiores a S/.31,500.

 6 – Reciba su constancia de pago. Registre toda esta información (el número de orden) en el PDT 616.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. COMO OBTENGO MI FORMULARIO PARA SUSPENSION DE CUARTA CATEGORIA SOLICITA UN MUMERO DE ORDEN COMO LO OBTENGO.
    GRACIAS

Dejar una contestacion