¿Qué es el seguro de desgravamen?

Entérate de qué es y para qué sirve este tipo de seguro muy poco conocido. ¿Te has dado cuenta que pagas por él mensualmente?

Quienes tienen un crédito hipotecario, por ejemplo, en su tarjeta de crédito, deben haber visto que mensualmente se paga por un concepto llamado seguro de desgravamen. Pero, ¿qué significa esto?

Este tipo de seguro tiene por objeto pagar, al momento del fallecimiento del asegurado (o en algunos casos por invalidez), la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado.

Así que si un préstamo no contara con un seguro de desgravamen y el titular del crédito fallece, serán los herederos quienes tendrán que asumir esta obligación.

Lo que debes saber

1. La entidad financiera contrata por cuenta de su cliente un seguro de desgravamen. El costo de este seguro es asumido por el cliente de la entidad financiera y se incluye en la cuota que mensualmente debe pagar a dicha entidad.

2. A través de este seguro, la empresa de seguros asume y paga el saldo de la deuda pendiente que el cliente, persona a la cual se le otorgó el préstamo, mantenga con la entidad financiera, liberando así a sus familiares de esta obligación.

3. La importancia de este seguro radica en el beneficio que brinda a los herederos del asegurado, quienes no asumirán la deuda adquirida por el titular, en caso ocurra un hecho inesperado.

4. Este seguro puede ser de varios tipos, siendo los más usuales el simple y el mancomunado.

5. Los seguros de desgravamen hipotecarios no son los únicos; este seguro se paga también con créditos vehiculares, con créditos de consumo, tarjetas de crédito y otras formas de financiamiento.

6. Su contratación no es obligatoria, pero las empresas financieras las consideran como una condición para otorgar varios tipos de créditos. Sin embargo, es potestad del cliente financiero tomar este seguro con la aseguradora sugerida o con cualquier otra de su elección, siempre que la póliza cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el banco o financiera para tener una buena protección de su capital.

Te puede interesar: Aprende sobre seguros crediticios para evitar heredar deudas

¿Tiene exclusiones?

Como todo seguro, el de desgravamen tiene exclusiones, es decir, situaciones que la aseguradora no cubrirá; éstas se refieren básicamente a situaciones que aumentan la probabilidad de fallecimiento.

Comúnmente están excluidos el suicidio, la muerte a causa de un accidente en situación de embriaguez, a causa de una enfermedad preexistente o por la práctica de un deporte riesgoso.

En esos casos, el asegurado debe decidir si solicita un seguro adicional que cubra este riesgo adicional con el pago de una prima extra o si informa a sus herederos que, en caso de fallecer por alguna de las causas excluidas, ellos deberán seguir pagando la deuda.

¿Cómo se reclama el beneficio?

El seguro se activa cuando ocurre el deceso o invalidez de la persona asegurada, dejando a los familiares liberados de la deuda de manera automática.

No obstante, los familiares deben acudir a la entidad financiera para que esta les indique los documentos que deben ser presentados. Tenga en cuenta que los mismos requerimientos deberán estar establecidos en el certificado de seguro.

Una vez que el siniestro cumple con las condiciones de la póliza, la empresa aseguradora le entrega al banco el dinero correspondiente para cubrir la deuda.

Vía: elcomercio.pe

[socialpoll id=”2463634″]

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados