¿Qué es la Renta Presunta y cómo funciona?

Conoce algo más de este tipo de renta que afecta a algunos tipos de actividades comerciales, para aplicarles un impuesto a su producción.

La Renta Presunta es el producto o utilidad que rinde algo o alguien, o la proporción que existe entre el producto o resultado obtenido y los medios utilizados para su producción.

A diferencia de la renta efectiva, que corresponde a la renta real de una determinada explotación, la Renta Presunta es aquella que no corresponde a resultados reales, sino que la establece la ley.

En estos casos, la ley señala una alícuota sobre una determinada base. Por lo que ásta renta corresponde a un resultado ficticio: el legislador ha permitido que los contribuyentes presuman una renta que no tiene nada que ver con el resultado real de ciertas actividades.

En conclusión, se trata de contribuyentes que se les permite tributar con independencia absoluta de sus resultados reales, sin tomar en consideración su contabilidad. Un ejemplo de esto son los casos de las actividades de la agricultura, minería y transporte.

Tipos de Rentas Presuntas

Las rentas presuntas resultan aplicables a agricultores, transportistas y mineros:

1. Agricultores: en el caso para propietarios o usufructuarios esta renta es el 10% del avalúo fiscal del predio, y la tributación con que se afecta es de primera categoría y global complementario o adicional, según corresponda, de acuerdo al domicilio o residencia del contribuyente. Y para el arrendatario u otro título que no sea de propietario o usufructuario, la Renta Presunta es el 4% del avalúo fiscal del predio.

2. Transportistas: pasa más o menos lo mismo que con los agricultores. Acá la diferencia está en que la renta sobre la que se aplica la tributación corresponde al valor de los buses o camiones que éstos utilizan para su actividad, y ese valor se obtiene de la tasación de los vehículos.

3. Arrendadores de bienes raíces no agrícolas: en este caso, la tasa aplicable es del 7% del avalúo fiscal de la propiedad y tributan por global complementario o adicional. La diferencia está en que estos no pagan impuesto de primera categoría, sino que pagan directamente el impuesto terminal.

4. Mineros: Estos tributan por un porcentaje determinado por el precio de venta de ciertos metales, pero lo que interesa es que también están suscritos al sistema de renta presunta, y se les aplica sólo el impuesto terminal, o sea, el global complementario o el adicional, y no el de primera categoría.

Los supuestos de aplicación de la Renta Presunta en el Código Tributario

En el artículo 64° del Código Tributario se detallan una serie de supuestos en los cuales la Administración Tributaria tiene la posibilidad de aplicar la determinación sobre base presunta, ello al no existir elementos, hechos o circunstancias que no permitan aplicar la base cierta.

Los supuestos son los siguientes:

– El deudor tributario no haya presentado las declaraciones, dentro del plazo en que la Administración se lo hubiere requerido.

– La declaración presentada o la documentación sustentatoria o complementaria ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya los requisitos y datos exigidos; o cuando existiere dudas sobre la determinación o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario.

– El deudor tributario requerido en forma expresa por la Administración Tributaria a presentar y/o exhibir sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad, y/o que se encuentren relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, no lo haga dentro del plazo señalado por la Administración en el requerimiento en el cual se hubieran solicitado por primera vez.

– Asimismo, cuando el deudor tributario no obligado a llevar contabilidad sea requerido en forma expresa a presentar y/o exhibir documentos relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, no lo haga dentro del referido plazo.

Vía: blog.pucp.edu.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL