¿Qué es un arancel?

Dentro de lo que es el comercio internacional, todo importador / exportador ha de tener en cuenta los posibles problemas burocráticos con que se pueda encontrar, especialmente uno: los aranceles.

El arancel es un impuesto indirecto que grava los bienes que son importados a un país y que tiene el propósito de proteger los bienes nacionales y servir como fuente de ingresos para el Estado.

Además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de Aduana convertidos generalmente en una Ley. También arancel es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera en todo el mercado. En algunos países el objetivo primario de un arancel consiste en aumentar las rentas o en aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio de otras naciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por qué se usa

En sus orígenes el arancel de aduanas tenía por finalidad añadir fondos al Tesoro, pero con el paso del tiempo se convierte en un instrumento de Política Económica de primer orden para preservar el empleo y el equilibrio del sector exterior. Por lo tanto, el arancel de aduanas puede tener dos finalidades:

1. Finalidad recaudatoria: por tratarse de un impuesto, el arancel representa una fuente de ingresos para el Estado. En la medida en que el arancel no sea tan elevado como para eliminar todas las importaciones, genera ingresos públicos.

2. Finalidad protectora: el arancel pretende proteger los sectores industriales nacionales contra la competencia de productos mundiales producidos a precios inferiores a los internos. La producción nacional se protege añadiendo un componente artificial (un impuesto) al precio del producto importado para encarecerlo y que, en consecuencia, sea menos competitivo.

Te puede interesar: ¿Cómo conocer cuál es el arancel de aduanas?

En los países desarrollados la principal finalidad del arancel es contener las importaciones y desviar la demanda interna de los productos extranjeros a los productos nacionales que de esta manera resultan protegidos. Por lo tanto, con el establecimiento de un arancel se beneficia al productor nacional. y se perjudica al consumidor que tendrá que pagar más por el mismo producto.

Los efectos fundamentales de un arancel

1. Encarece las importaciones del país que lo adopta.

2. Como consecuencia de lo anterior, genera un descenso del consumo doméstico de importaciones (efecto consumo y efecto comercio).

3. El descenso de las importaciones, favorece un incremento de la producción doméstica sustitutiva de importaciones (efecto producción). Es decir, los aranceles constituyen un subsidio encubierto sobre las industrias domésticas cuya producción compite con los bienes importados. Por consiguiente. un arancel supone una alteración artificial de la asignación de recursos de la economía.

4. Incrementa la recaudación fiscal (efecto ingreso).

5. Favorece una redistribución de la renta desde los consumidores hacia los productores (efecto redistribución).

A continuación te ofrecemos un video que explica la definición de arancel como instrumento básico de la política comercial, los tipos de arancel y los efectos que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de un arancel a las importaciones.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P