¿Qué ocurrirá con los contribuyentes que no implementen los libros electrónicos?

La Sunat estableció que aquellos contribuyentes que no cumplan los plazos establecidos deberán pagar una multa equivalente a cierto porcentaje  de sus ingresos anuales.

La implementación de los libros electrónicos tienen alrededor de ocho años en el mercado peruano, pero ¿se ha avanzado mucho entre los contribuyentes peruanos?

Para Beatriz De la Vega de Ernst & Young – Perú, eso no se ha dado de una manera óptima y por eso se han establecido plazos para que los principales contribuyentes cumplan con esta obligación.

“Desde el año 2008 se han venido incorporando cambios pero ya hacia mediados o finales del 2015 salieron una serie de disposiciones de la Sunat, incorporando formatos y estructuras para el llevado del libro electrónico”, señala.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Agregó que el principal cambio vigente para este año es que los principales contribuyentes nacionales deben llevar la contabilidad completa de manera electrónica.

“Hasta el año 2015 solo estuvieron obligados a llevar cuatro libros (de manera electrónica): de ingresos y ventas; de registro de compras; de diario; y el mayor”, detalló.

Sin embargo, mencionó que a partir de este año, los contribuyentes que hayan obtenido ingresos mayores a 3,000 UIT en el 2016 y sean considerados Principales Contribuyentes Nacionales al 1 de enero del 2017, deben llevar su contabilidad completa de manera electrónica.

Te puede interesar: ¿Cómo anotar los libros electrónicos para una empresa que pertenece al RER?

Un segundo cambio es que se ha incorporado a aquellos contribuyentes, pequeños y medianos, que tengan ingresos de 75 UIT al cierre del 2016, desde el 1 de enero del 2017 están obligados a llevar, de manera electrónica, su registro de ventas e ingresos, y de compras.

Agregó que esta medida tiene como objetivo ir incorporando progresivamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en lograr que lleven su contabilidad de manera digital.

Pero advirtió que esto no se ha podido cumplir debido a diversos problemas operativos que han tenido las empresas involucradas en esta obligación tributaria.

“En los casos de atrasos se han establecido plazos para poder implementar estos libros, y a raíz de que se han encontrado dificultades operativas de adaptación, dependiendo del tipo de compañia, la Sunat ha dispuesto una discrecionalidad para dejar de aplicar sanciones”, puntualizó finalmente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P