¿Sabes qué toman en cuenta los bancos para aprobar tu nuevo crédito?

Para acceder a préstamos, las entidades financieras evaluarán principalmente el perfil crediticio y capacidad de pago.

Si tienes en mente pedir un nuevo crédito en alguna institución financiera, debes tener en cuenta las variables que se aplicarán a tu caso para ver si te aprueban o no tu solicitud.

Además de evaluar su historial crediticio y capacidad de pago, Karin Bär, Gerente Analytics, Equifax Perú & Ecuador, señala que tendrán en cuenta tres factores más:

  • Número de créditos.
  • Antigüedad en el sistema financiero.
  • Cuánto gasta mensual.

Sobre este último precisa, “si una persona hace uso de más del 50% de su línea de crédito disponible (en su tarjeta de crédito) es señal de alerta, de que existe una alta probabilidad de que esta persona caiga en deuda”.

En ese sentido, señaló que del total de personas bancarizadas (11.9 millones), un 25% (2.9 millones) sería rechazado en el sistema financiero si solicita un crédito.

A saber

Existen otros  aspectos que se toman en cuenta para determinar si una persona es sujeto de crédito:

1. Si es un cliente que cumple con sus compromisos de pago en fecha.

2. Cuál es la actividad económica a que se dedica y la antigüedad que tiene su negocio.

3. Se tomará en cuenta su capacidad de pago, que es la cantidad de deuda que puede manejar de acuerdo a sus ingresos, los gastos del negocio y sus gastos personales (incluyendo las personas que dependan de él).

4. En algunos casos se tendrá en cuenta si dispone de capital adicional, si tiene cuentas de ahorro o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo.

Te puede interesar: 5 recomendaciones para que tengas un buen historial crediticio

Si el emprendedor nunca ha tenido una deuda y será la primera vez que solicite un préstamo para su negocio, es recomendable tener a la mano las boletas de compra y venta de su mercadería.

Toda esta documentación servirá para que los Asesores de Negocio puedan evaluar la situación financiera de cada persona o empresa para un préstamo. También es recomendable guardar el título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra venta, declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar la propiedad del negocio y/o vivienda.

De lo contrario, si no se tien una propiedad, tener siempre una copia del contrato de alquiler y los pagos mensuales de la renta y las constancias de pago de electricidad y agua.

Cada banco cuenta con asesores financieros que ayudan a solicitar el préstamo que más se ajuste a las necesidades de cada cliente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados