Se podrá solicitar por Internet la devolución del Impuesto a la Renta

sunat virtual

Como todo los años, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que ha puesto a disposición de las personas naturales, la opción para solicitar su devolución del Impuesto a la Renta a través de internet correspondiente al ejercicio 2012, siempre que tenga saldo a favor.

Debemos destacar que esto va dirigida para los contribuyentes que alquilen bienes muebles e inmuebles (Primera Categoría), perciban ganancias de capital por acciones o valores (Segunda Categoría), así como para los que perciben rentas de trabajo por su trabajo independiente (Cuarta Categoría) y/o rentas de fuente extranjera.

Por ese motivo, el contribuyente deberá utilizar el Formulario Virtual N° 1649 disponible en Sunat Virtual, según lo establece una resolución publicada el 31 de enero.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El contribuyente tendrá habilitada esta opción siempre y cuando haya presentado a través de Sunat Virtual su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2012 utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 681 o el Formulario Virtual N° 681, más conocido como Declaración Simplificada, que estará disponible a partir del 15 de febrero.

La principal ventaja de presentar la solicitud de devolución por Internet es que permitirá a los contribuyentes realizar el trámite de una manera más rápida sin tener que acercarse a una oficina de la Sunat. De no optar por esta opción, el contribuyente podrá utilizar el formulario físico N° 4949 y presentarlo en las oficinas del ente recaudador, según la jurisdicción que corresponda.

Para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2011, más del 90% de las solicitudes de devolución ingresadas por personas naturales fueron presentadas a través de Internet.

– Para obtener mayor información, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual en el módulo Orientación Tributaria/Otros temas tributarios/agrario.

– Podrá comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (celulares).

– Podrán solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

En el siguiente vídeo, algunos datos importantes de la Sunat Virtual, sobre todo para que aquellos que no usan este medio en internet.

Desde la semana pasada son muchos los contribuyentes que han empezado a tramitar la devolución del impuesto a la renta, pero hay otros que no cuentan con tiempo por ello esta medida es muy importante para hacerlo por internet. Si estas dentro de lo requerido ¿Cuéntanos tu experiencia?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario