Sepa quiénes deben presentar declaración de impuesto a la renta 2012

sunat_21_03

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), desde este viernes se inician las fechas de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012 de acuerdo al último dígito del número del Registro Único del Contribuyente (RUC), que es último plazo para cumplir con esta obligación tributaria.

Por ese motivo, los contribuyentes deben tener en cuenta que la Sunat ha ampliado el horario de atención personalizada en sus Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional, que incluso se brindará los días domingos, así como en la Central de Consultas telefónicas a fin de poder orientar e informar a las personas sobre la presentación de la declaración.

La Sunat mediante sus estadísticas menciona que hasta el momento 108 mil contribuyentes ya han cumplido con esta obligación tributaria, lo que representa un incremento si se compara con las declaraciones presentadas el año anterior.

Es importante destacar que en el portal de la Sunat,  se puede descargar la Declaración Simplificada (Formulario Virtual N° 681), que permite presentar la Declaración de Renta 2012 de una manera más fácil y rápida ya que la información del contribuyente se encuentra preelaborada y solo tiene que ser validada antes de remitirse.

impuesto_21_03

A continuación vemos que tipo de contribuyentes deben presentar su declaración del impuesto a la renta:

– Las personas naturales que alquilen bienes muebles o inmuebles (Primera Categoría), perciban rentas de su trabajo independiente (Cuarta Categoría) y que obtengan conjuntamente rentas por su trabajo dependiente (Quinta Categoría).

– Están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (rentas de Cuarta Categoría) hayan superado el monto de 31,938 nuevos soles durante el año 2012.

– Esta disposición también va para las personas naturales cuya suma de su Renta Neta de Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera haya superado los 31,938 soles. Esta renta comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).

– Se incluye a aquellos que han obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles y/o inmuebles (rentas de Primera Categoría) un monto superior a los 31,938 soles.

– Están obligados las personas que obtienen rentas de Segunda Categoría (únicamente por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios).

– Deben cumplir con esta disposición todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría (empresas), comprendidos en el Régimen General, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Registro Unico Simplificado (RUS).

impuestos_21_03

Como vemos, ya son muchos los contribuyentes que no esperaron los últimos días para presentar su declaración del impuesto a la renta, se espera que en estos días, se llenen las oficinas de la Sunat, de igual manera esta les brinda las mejores facilidades para presentar su declaración. Cuéntanos tu experiencia ¿Ya has presentando tu declaración anual del impuesto a la renta?.

Vía: Sunat

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion