Sunat alista formulario de repatriación de rentas

Esta norma permite a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y, de ser el caso, repatriar e invertir en las rentas no declaradas generadas hasta el 31 de diciembre del 2015.

Ahora las personas naturales podrán acogerse al régimen temporal del impuesto a la renta para declaración, repatriación e inversión de capitales no declarados nacionales y extranjeros.

Según la Sunat, esta es la única oportunidad para regularizar las rentas no declaradas que fueron generadas hasta el31 de diciembre de 2015. Lo cierto es que la entidad recaudadora ha implementado un sistema sumamente confiable para cuidar la información del declarante.

Lo que se debe hacer

Primero, se debe contar con una Clave SOL para acceder al Formulario 1667, ingresando los datos en el DNI o RUC. Luego se debe registrar la información solicitada para que la Sunat pueda determinar la tasa que se debe aplicar (10% para declaración y 7% para repatriación).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Finalmente, se efectúa el pago y se emite la constancia de presentación. Hay que tener en cuenta que se eliminará la aplicación de interés por multas y acciones penales por delitos de defraudación tributaria, según la Sunat.

Y califica como renta los ingresos que provienen del trabajo (honorarios, bonos, comisiones, etc.) o de la explotación del capital (intereses, dividendos, etc).

¿Cómo acogerse a la repatriación de renta no declaradas?

La norma establece que para acogerse a este régimen, el contribuyente deberá cumplir con una serie de requisitos como presentar una declaración jurada donde se señale los ingresos netos que constituyen la base imponible.

Esta declaración jurada deberá tener también la fecha y el valor de adquisición de los bienes y/o derechos; y el importe del dinero, identificando la entidad bancaria o financiera en la que se encuentra depositado.

Para estos efectos, el dinero que al 31 de diciembre de 2015 no se encontraba en una entidad bancaria o financiera, deberá ser depositado en una cuenta de cualquier empresa del sistema financiero nacional o extranjero hasta la fecha de acogimiento al régimen.

Cuando el dinero, bienes y/o derechos que representen rentas no declaradas se hubieran encontrado al 31 de diciembre de 2015 a nombre de interpósita persona, sociedad o entidad, o haya sido transferido a un trust o fideicomiso vigente al 31 de diciembre de 2015, adicionalmente se deberá identificar a estos y el lugar donde se encuentran o están constituidos, según corresponda.

Te puede interesar: Cosas que debes hacer si no presentaste la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2016

En caso el valor de adquisición de los bienes, derechos y/o el dinero declarados se encuentren en moneda extranjera, se utilizará el tipo de cambio que señale el reglamento de la norma.

Otro requisito es efectuar el pago íntegro del impuesto declarado hasta el día de la presentación de la declaración que resulte de la aplicación de las tasas, según establece el decreto que entró en vigencia desde el 1 de enero del 2017.  Y vencido el plazo para acogerse al régimen no se podrán presentar declaraciones rectificatorias. La Sunat se encargará de establecer, mediante resolución, la forma y condiciones para la presentación de la declaración jurada.

La norma aclara que el acogimiento al régimen no exime de la aplicación de las normas relativas a la prevención y combate de los delitos, tales como, de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o crimen organizado.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL