Sunat brinda disposiciones especiales para los operadores turísticos

impuesto arrendamiento

En la actualidad, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dictó disposiciones para que los operadores turísticos que venden paquetes turísticos a personas residentes en el exterior puedan quedar inscritos en el Registro Especial de Operadores Turísticos.

Según una resolución brindada por Sunat, por ese motivo, podrán acceder al beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) por las adquisiciones de bienes y servicios destinados a estas operaciones de exportación

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1125, aprobado en julio del año 2012 en el marco de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, se considera exportación a los servicios de alimentación, transporte, guías, espectáculos de teatro, folklore nacional, ópera, que conforman el paquete turístico ofrecido por operadores nacionales a turistas del exterior.

La resolución aprobada señala que los operadores turísticos deberán solicitar su inscripción en el Registro Especial a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL).

De manera transitoria se ha dispuesto que hasta el 30 de junio del presente año 2013 la referida solicitud de inscripción sea presentada a través de un escrito, detallando los lugares donde podrán realizar dicho trámite. El plazo que tendrá la Sunat para validar la inscripción en el Registro Especial será de hasta 45 días hábiles.

Además de ello, la resolución precisa la forma como se efectuará la exclusión, ya sea por propia iniciativa del operador turístico o cuando detecte el incumplimiento de algunas de las condiciones exigidas.

Se está regulando los medios de control para una mejor aplicación del beneficio tributario. Para ello, los operadores turísticos deberán llevar una Relación de Turistas donde registrarán todos los paquetes turísticos que hayan vendido y se consideren exportaciones.

Finalmente, debemos tener en cuenta que hasta el 30 de junio del presente año 2013 esta información se presentará en un archivo Excel que estará disponible en Sunat Virtual.

En el siguiente vídeo  tributarista indicó que es necesario convencer los informales de entrar al sistema, asegurando el cumplimiento de la ley y cruzando datos para detectar los casos de evasión.

Si te encuentras en este sector, que esperas para tramitar tu solicitud ¿Qué opinión tienes en cuanto a estas disposiciones brindadas por la Sunat?.

Vía: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion