Sunat capacita a contribuyentes para cumplir Declaración de Renta 2012

impuesto Sunat

En la actualidad, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que ha iniciado un ciclo de charlas de capacitación gratuitas a nivel nacional como parte de la Campaña de Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012.

Todo esto es muy importante ya que se orienta a los contribuyentes y público en general sobre cómo deben cumplir con dicha obligación tributaria.

Debemos tener en cuenta que durante las sesiones, el personal de la Administración Aduanera y Tributaria informará al público sobre quiénes deben presentar la declaración, cuáles son los medios a utilizar para la presentación de la misma, cómo deben realizar el trámite y el pago del impuesto.

Es importante destacar que las charlas de capacitación, que se han llevado a cabo desde el mes de febrero, no solo se han realizado en los locales de la Sunat sino también en entidades públicas.

En el caso de Lima, se han realizado más de 150 charlas de capacitación sobre la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012 en las que han participado más de 10,000 asistentes, entre contribuyentes y ciudadanos.

Precisó que quienes quieran asistir a estas sesiones solo deben ingresar a la dirección, donde se indica el lugar, la hora y fecha programada de las próximas charlas que realizará la Administración Aduanera y Tributaria.

– El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y considera como “ejercicio gravable” aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

– Grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble), las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente, las obtenidas de la aplicación conjunta de ambos factores (capital y trabajo), así como las ganancias de capital.

– Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual, a lo largo del “ejercicio gravable”, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones.

– Estos conceptos son considerados adelantos del Impuesto Anual y se pueden utilizar como créditos a fin de aminorar (reducir, descontar) el monto del Impuesto que se determine en la Declaración Jurada Anual.

Sunat

Como vemos esta es una buena medida sobre todo para las personas que desconocen algunos pasos para presentar su declaración anual ¿Qué te parece estas medidas brindadas por la Sunat?

Vía: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion