Sunat coloca carteles informativos para cumplimiento de obligaciones tributarias

formalsunat_21_02

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que realizó un operativo, a nivel nacional con el fin de colocar carteles informativos en los establecimientos comerciales. Ello para recordarles su obligación de emitir comprobantes de pago al momento de vender un producto o prestar un servicio, así como a los consumidores el hábito de exigir estos comprobantes.

Es importante destacar que estas acciones se desarrollaron en virtud de lo dispuesto en una resolución que modificó las disposiciones para la colocación de carteles en los establecimientos comerciales, ampliando esta facultad no solamente cuando se ejecute la sanción de cierre de locales, sino también para las funciones de fiscalización y verificación.

La resolución señala que la colocación de carteles oficiales alusivos al cumplimiento de las obligaciones tributarias será por período indeterminado hasta que la Sunat proceda con el retiro o sustitución de los mismos. Los carteles serán colocados en lugares visibles, fáciles de identificar y próximos a aquel en que se efectúe el pago de la operación respectiva.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El operativo del fin de semana se llevó a cabo en los lugares de mayor concurrencia y afluencia de cada localidad, incluyendo las playas de las ciudades de la costa, que son bastante concurridas en esta época del año. Sunat coloco 6,174 carteles informativos (stickers) en las 18 principales ciudades o capital de departamento del país.

En Lima fueron visitados las principales playas del sur, principalmente restaurantes, discotecas, grandes almacenes y bodegas de los balnearios de Asia, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra y Barranco.

La resolución de la Sunat precisa que el pegado de carteles será realizado por el fedatario fiscalizador, quien suscribirá la respectiva constancia indicando, además, la cantidad de carteles colocados y la fecha. Esta constancia será firmada por el contribuyente, y la no exhibición, retiro o destrucción de estos carteles representa una infracción.

Se busca regular la forma, plazos y condiciones para la colocación de carteles oficiales, distintos a los actualmente existentes. Ello para que sirvan como instrumento de recordación de las obligaciones del contribuyente y del usuario de los comprobantes de pago al momento de realizar operaciones comerciales; y con el objetivo de fomentar la emisión y entrega de dichos documentos.

Finalmente, la colocación de carteles será permanente en cada actuación del fedatario fiscalizador con el objetivo de fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes e incentivar en los ciudadanos la obligación de exigir comprobantes de pago.

sunat_25_02

Se espera que con esta medida, las personas tomen conciencia y reclamen sus comprobantes de pago ¿Qué tan importante será la colocación de estos carteles informativos?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario