SUNAT: Cómo sacar la Suspensión de 4ta Categoría

Esta constancia de suspensión de 4ta categoría caduca todos los 31 de diciembre, por lo tanto cada año se debe realizar dicho trámite.

Cada año los contribuyentes que emiten recibos por honorarios deben tramitar la suspensión de 4ta categoría, con la finalidad de evitar la retención del impuesto.

Esta constancia de suspensión de 4ta categoría caduca todos los 31 de diciembre, por lo tanto cada año se debe realizar dicho tramite. Recordemos que mediante la Resolución de Superintendencia 330-2016/SUNAT, se reglamento quienes están obligados a realizar pagos a cuentas y quienes pueden solicitar la suspensión de 4ta categoría.

Excepciones

No están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta los contribuyentes que:

  • Sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto de S/. 2,953.
  • Tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto de S/. 2,363.

En cambio, podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, la cual procederá siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/. 35,438.
  • Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/. 28.350.

Como sacar la Suspensión 4ta Categoría

Para realizar la suspensión de 4ta categoría se necesita contar con la Clave SOL. Luego, se ingresa a la plataforma de Sunat para operaciones en línea utilizando dicha clave.

Te puede interesar: Si ganas menos de S/. 2,807 no pagas renta de cuarta categoría

Luego, se debe ingresar la fecha de inicio en que se comenzó percibir ingresos de rentas de 4ta categoría. Si por primera vez se va a emitir un recibo por honorario electrónico, colocar la fecha actual.

A. Primera vez que realizas la suspensión de 4ta categoría

A continuación colocaremos los ingresos que proyectamos percibir por rentas de 4ta categoría y 5ta categoría durante el año.

B. Has realizado anteriormente la suspensión de 4ta categoría

En este caso deberás colocar los ingresos percibidos por rentas de 4ta categoría y 5ta categoría durante los últimos 12 meses anteriores al mes de noviembre 2016.

Finalmente, se obtendrá la constancia de suspensión de 4ta categoría para el año 2017.

Vía: eltiempo.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados