SUNAT: con pago bancarizado se devolverá el 30% de gastos en 15 servicios profesionales

¿Sabías que la devolución de impuestos por la deducción adicional de 3 UIT que se aplicará desde este año para los trabajadores en planilla e independientes tardará menos de un mes?

La devolución de impuestos por la deducción adicional de 3 UIT que se aplicará desde este año para los trabajadores en planilla e independientes tardará menos de un mes.

Miguel Ríos, vocero de la Sunat, señaló que el trámite se podrá iniciar desde enero del próximo año, a cuenta de la renta generada en el 2017.

Refirió que actualmente la devolución de impuestos para los trabajadores independientes (rentas de cuarta categoría) tarda entre 15 a 21 días, por lo que se estima que el nuevo sistema de devolución tomará un tiempo similar.

Los beneficiados

El pago del Impuesto a la Renta (IR) se regulariza de manera anual en los meses de marzo y abril de cada año, respecto al ejercicio anterior. La Sunat dio a conocer que para el 2017 se tendrán nuevas reglas y ventajas con nuevos cinco nuevos grupos de gastos deducibles.

No obstante, en el caso de los servicios profesionales que permitirán la deducción adicional solo se permitirá con pagos bancarizados.

Así, desde este año, existe la posibilidad de una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150) a las obligatorias 7 UIT (S/ 28,350) que se aplican a los trabajadores dependientes e independientes, para efectos del pago del IR, es decir, de hasta un total de S/ 40,500.

Esto incluye la modificación que se ha realizado para los trabajadores que laboran únicamente en planilla, los cuales deberán realizar desde el ejercicio 2017 una declaración jurada de sus ingresos.

De esta manera, accederán a la devolución de impuestos cobrados en exceso si incurren en los nuevos gastos adicionales, ya que sus empleadores solo descontarán el máximo de 7 UIT, y obtendrán la devolución dentro de los 25 días hábiles siguientes a su declaración de impuestos.

Te puede interesar: Cómo puedes pedir la devolución de tus impuestos a la Sunat

Por ejemplo, se permite la deducción del 30% de los gastos efectuados en médicos y odontólogos, siempre que el pago se realice a través del sistema bancario, ya que no se aceptará la cancelación en efectivo de estos servicios y, además, se exigirá que se sustente con recibos electrónicos.

Estos servicios incluyen a los hijos menores de edad o mayores con discapacidad acreditada, cónyuge y concubinos. Para ello, el profesional médico o el odontólogo deberá consignar que el servicio se utilizará para la deducción adicional del IR de la persona natural, a través del recibo electrónico que emita en la web de la Sunat.

Este registro del emisor del servicio tiene la finalidad de que la Sunat pueda emitir una declaración “sombra”, para que el trabajador dependiente o independiente confirme esta información.

Otros servicios profesionales

En el caso de abogados, entrenador deportivo, nutricionista, analista de sistemas y computadoras, fotógrafo, obstetra, veterinario, arquitecto, ingeniero, psicólogo, enfermera, interprete y tecnólogo médico se aplicará la deducción del 30% del gasto únicamente para el titular aplicando similares reglas que en los gastos de médicos y odontólogos.

La Sunat justificó la selección de estos servicios profesionales por su relación con los gastos en el hogar. Sin embargo, no se han incluido a contadores, profesores ni otros.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados