Sunat mejorará sistema de detracciones para aumentar recaudación

Con ello se combatirá la deficiencia en la recaudación del IGV que se debe precisamente al relajamiento del sistema de retenciones y detracciones aplicado por el gobierno anterior.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) enfocará sus esfuerzos en mejorar el sistema de detracciones para incrementar la recaudación tributaria en el país.

Cabe recordar que hace algunos días el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Gobierno buscará aumentar la eficiencia en la recaudación del IGV en el corto plazo apuntando a tener un ingreso tributario de 22% o 23% del PBI.

Precisamente, el mandatario dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas hace algunos años implementó algunas excepciones y quitó sistemas de recaudación, por lo que se ha caído la eficiencia en la recaudación del IGV a niveles de 39%, cuando estaba en más de 50%, y esa es una de las razones principales por las cuales no hay dinero.

Kuczynski en entrevista a un medio local precisó que la caída de 10 puntos porcentuales (en la eficiencia en la recaudación del IGV) se debe al relajamiento del sistema de retenciones y detracciones aplicado por el gobierno anterior.

“En el Consejo de Ministros esta semana vimos que en mi época de ministro de Economía era 50% lo que se cobraba y ahora es el 40%, ha decaído brutalmente y no es tanto la evasión, es que en el gobierno anterior se relajó el sistema de retenciones y detracciones e inmediatamente ha bajado la recaudación”, fue su declaración.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de detracciones en Perú?

Mejora en la recaudación

Por su parte el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, aseveró que es importante recuperar la recaudación luego de la caída sufrida en el primer semestre, periodo en el cual se presentó una “tormenta perfecta” (por el fenómeno de El Niño Costero y la paralización de proyectos por caso de corrupción vinculados a Odebrecht).

En el primer semestre se presentó la tormenta perfecta y se declararon zonas en emergencia en donde se postergaron las obligaciones tributarias. Eso costó al fisco 700 millones de soles”, apunto Shiguiyama.

Vía: andina.com.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados