SUNAT: Mypes no podrán multadas con su primera falta

La norma tiene como objetivo reducir el incumplimiento tributario mediante aprendizajes específicos, así como promover la cultura tributaria.

Un rostro más humano deberá mostrar la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con los pequeños y medianos empresarios, en vista que el Pleno del Congreso acaba de aprobar una ley que protege del cierre del local a las mypes de la primera infracción que puedan cometer.

De tal modo que ahora el ente recaudador ya no podrá multarlas y más bien estas serán capacitadas para evitar que incurran en la misma falta, según la ley aprobada denominada “Alertas Educativas para las Mypes”.

Mypes serán capacitadas

La norma aprobada busca que las mypes con ventas anuales de hasta 150 UIT no sean castigadas, pues en la mayoría de los casos la primera infracción que cometen se da más por no conocer las normas que de manera intencional.

De esta manera ya no se procederá al decomiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u oficina y suspensión de licencias, permisos, etc.

Con esta iniciativa del legislador de Fuerza Popular, Miguel Torres, ya no se sancionará a la mype infractora sino esta recibirá seis capacitaciones, por cada una de las faltas estipuladas en el

Te puede interesar: Las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

Código Tributario.

En tanto, las pequeñas empresas infractoras solo recibirán una sola capacitación, dependiendo de la falta que hayan cometido, la misma que se realizará en el local de la Sunat que se designe.

Asimismo la Sunat deberá entregar material instructivo que explique el tipo de infracción y todo otro mecanismo (presencial, audiovisual, electrónico, entre otros).

Las Alertas Educativas no procederán a aquellas micro y pequeñas empresas que tengan como titular o socios a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios, ni a las entidades públicas.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments