Sunat no aplicará sanciones relativas a detracciones

Son ciertas infracciones relacionadas con el cumplimiento de deberes fiscales establecidos en el artículo 174 del Código Tributario.

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), también conocido como el “Sistema de Detracciones del IGV”, es un mecanismo que tiene como fin generar fondos a través de depósitos al Banco de la Nación para asegurar el pago de las deudas tributarias.

En este sentido, la Sunat no sancionará ciertas infracciones relacionadas con el cumplimiento de deberes fiscales establecidos en los numerales 4, 5, 8, 9, 15 y 16 del artículo 174 del Código Tributario, cuando estén vinculadas con la obligación de sustentar el traslado, la remisión o la posesión de bienes con la constancia de depósito.

Lineamientos

Esta inaplicación de sanciones regirá para las operaciones sujetas al SPOT relacionadas con los bienes incorporados o reincorporados realizadas durante los primeros 60 días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución que aprueba la referida incorporación o reincorporación.

Así, entre las infracciones que no se sancionarán figuran transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión. Tampoco se sancionará el transporte de bienes y/o pasajeros con documentos que no reúnan los requisitos y características para ser considerados comprobantes de pago o guías de remisión, ni la remisión de bienes sin el comprobante de pago, guía de remisión y/u otro documento previsto por las normas para sustentar su envío, agregó.

De igual modo, no se sancionará la falta de sustentación de la posesión de bienes mediante los comprobantes de pago y/u otro documento previsto por las normas sobre la materia, ni la sustentación de tal posesión con documentos que no reúnen los requisitos y características necesarios.

Liquidaciones de compra

Y a  partir del 1 de julio del 2018 los contribuyentes que emitan liquidaciones de compra de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago deberán hacerlo digitalmente mediante el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la administración tributaria.

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La liquidación de compra electrónica deberá emitirse solo si el valor de ventas mensuales del vendedor, acumuladas mes a mes en el transcurso de cada año, no supera las 10 UIT desde julio a diciembre del 2018, y 20 UIT, aplicable desde enero a diciembre del 2019 en adelante, indicó Zavala.

Apunte

La administración tributaria, además amplió los sitios para realizar la comunicación de alta y modificación de establecimientos anexos en el RUC. Esto con la finalidad de facilitar y reducir el costo del cumplimiento de las obligaciones tributarias y permitir que el contribuyente y/o responsable cuente con una vía adicional para efectuar tal comunicación. Se permite, de esta forma, que la comunicación de alta y modificación de establecimientos anexos del contribuyente pueda realizarse mediante Sunat Virtual.

Vía: Perú Contable

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