Sunat: ¿Qué comprobantes necesitarán los trabajadores para deducir las 3 UIT?

Es indispensable pedir y guardar las facturas y recibos electrónicos desde este año con lo cual se tendrá derecho a las devoluciones. 

Las nuevas medidas tributarias permiten a los trabajadores deducir de la renta anual tres unidades impositivas tributarias (UIT) adicionales a las siete ya establecidas en la ley del impuesto a la renta.

Así, en total son S/40.500 deducibles. Pero, como se sabe, las tres UIT extra (S/12.150) deberán ser sustentadas por el propio ciudadano. ¿Cómo y en qué casos? Un funcionario de Sunat explicó cómo hacerlo.

Arrendamiento

En el caso de arrendamiento y subarrendamiento de bienes, si el arrendador (dueño del inmueble) es una persona natural, el comprobante de pago que deberá entregar al arrendatario es el depósito del impuesto de 5% en la red bancaria de Sunat.

Ese es el documento que servirá al trabajador para deducir el gasto, señaló Miguel Ríos, vocero de la admnistración tributaria.

Si el arrendador, por otro lado, es una persona jurídica o una persona natural con negocio, el comprobante será una boleta de venta (hasta el 31 de mayo) o una factura electrónica (desde el 1 de junio). Se deducirá el 30% del monto del arrendamiento.

Hipotecas

En el supuesto de que el trabajador tenga vigente un crédito hipotecario por adquisición o construcción de primera vivienda, podrá deducir el 100% de los intereses compensatorios de los 12 meses del año. El sustento será el documento autorizado que emita la entidad bancaria, aunque a partir del 2018 será una factura electrónica.

Médicos y dentistas

​Los gastos por atenciones de salud solo podrán ser deducidos cuando los servicios han sido prestados por profesionales independientes que emitan recibos por honorarios electrónicos (desde el último 1 de marzo). El monto a deducir solo podrá ser hasta el 30% de este gasto.

“En el caso que una persona tenga una EPS o vaya a una clínica y se le emita una boleta de venta, esta no va a servir para este tipo de deducción”, señala Ríos.

Además, advirtió que el prestador de servicios deberá haber actualizado su “código de profesión” en Sunat e indicar en su recibo por honorarios electrónico que el gasto servirá para la deducción de persona natural (hay una opción para marcar).

La deducción es posible si el paciente es el titular, sus hijos menores de edad o mayores con discapacidad, o el cónyuge o concubino. El recibo electrónico es obligatorio desde el 1 de abril de este año.

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Servicios prestados

​También serán deducibles, en la misma forma, los servicios prestados por trabajadores de estas 13 profesiones: abogado, analista de sistemas, arquitecto, enfermera, entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámaras, ingeniero, intérprete y traductor, nutricionista, obstetriz, psicólogo, tecnólogo médico y veterinario.

En este caso, sin embargo, solo será aplicable la deducción el 30% del monto de los servicios sustentados en exclusividad al titular. También se requiere el recibo por honorarios electrónico.

Trabajadores del hogar

​Los gastos por Essalud efectuados para los trabajadores del hogar son deducibles en su integridad. Como se sabe, estos gastos ascienden al 9% del salario y la aportación mínima debe ser el 9% de la remuneración mínima vital, es decir, S/77 al mes (S/924 al año).

El sustento será el formulario 1676 (depósito en banco autorizado).

Consideraciones finales

​Ríos advierte que todos estos pagos deben estar bancarizados, excepto si se realizaron en un distrito sin agencia bancaria o pagos por consignación judicial. Solo se deducirán los cancelados en el año.

Estas medidas buscan que el trabajador exija comprobantes de pago para promover la formalización, apuntó la Sunat.

Vía: elcomercio.pe

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