Todo lo que debes saber sobra la sanción de comiso

Todo emprendedor debe saber que si comete una infracción ante la Sunat tendrá una infracción. Aquí te lo explicamos.

El comiso de “bienes” es una sanción o castigo administrativo de la Sunat, consistente en la privación del derecho de posesión que tiene el dueño de la mercadería comisada, por haber cometido una infracción administrativa tributaria.

Las infracciones que pueden ser sancionadas con comiso de bienes se encuentran escritas en el Código Tributario: Artículo 173º (Numeral 1 y 5), Artículo 174º (Numerales: 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 y 17), Artículo 177º (Numeral 21) y Artículo 178º (Numeral 2 y 3).

¿Quién detecta las infracciones?

Es el fedatario fiscalizadores quien deberá dejar constancia de los hechos observados mediante el levantamiento de un Acta Probatoria. (Documento ? Prueba). Por su parte, los bienes materia de comiso serán llevados al depósito de la SUNAT, debiendo el contribuyente seguir el procedimiento de la RECUPERACIÓN de los bienes comisados.

Este procedimiento se encuentra en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT (Procedimiento Nº 54). Asimismo, se podría decir que hay 3 etapas bien definidas en dicho procedimiento: 1º.- La acreditación de la propiedad de los bienes, 2º.- La recuperación de los bienes comisados y 3º.- El retiro de los bienes comisados.

Qué hacer

En la primera etapa, el infractor deberá presentar a la SUNAT un escrito y los documentos que acrediten la propiedad o posesión de los bienes. El plazo para hacer esto es de 2 y 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de levantada el Acta Probatoria, cuando se trate de bienes perecederos (que se malogran rápido) y no perecederos (que no se malogran rápido), respectivamente.

Si el contribuyente no cumple con acreditar su derecho de propiedad o posesión dentro del plazo de ley, la SUNAT tiene el poder para declarar en abandono los bienes comisados mediante Resolución de Intendencia u Oficina Zonal, la cual deberá ser debidamente notificada al infractor.

Una vez presentada la documentación pertinente, la SUNAT procederá a emitir la Resolución de Comiso en un plazo de 15 ó 30 días hábiles, según se trate de bienes perecederos o no perecederos, respectivamente. Ahora, para lograr la recuperación de los bienes se deberá cancelar la multa y todos los gastos derivados del comiso (liquidación), en los plazos siguientes: 2 y 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de notificada la Resolución de Comiso, cuando se trate de bienes perecederos y no perecederos, respectivamente.

Te puede interesar: Las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

Luego, para proceder al retiro de los bienes objeto de comiso de los depósitos de la SUNAT el contribuyente deberá cumplir previamente con los siguientes requisitos: Acreditar los pagos, Acreditar su inscripción en el RUC (de ser el caso), Fijar un domicilio fiscal (de estar no habido), Declarar todos los establecimientos anexos en caso no se haya hecho y acreditar que sus máquinas registradoras están cumpliendo las disposiciones de la SUNAT, de ser el caso.

Después, de haber cumplido con estos requisitos la SUNAT emitirá la Orden de Retiro de Bienes, señalando a la persona autorizada a realizar el retiro y la fecha hasta la cual podrá realizar dicho acto.

¿Se puede impugnar?

Pero, en caso el contribuyente decida impugnar la resolución de comiso de bienes, éste podrá interponer el recurso de reclamación dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde el día hábil siguiente a aquél en que se notificó la resolución de la SUNAT, debiendo ser resuelto dicho recurso en el plazo de veinte (20) días hábiles de presentado.

Transcurrido el plazo para impugnar la resolución de comiso se entenderá que la resolución ha quedado firme y consentida en la vía administrativa.

Fuente: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados