Trabajadores independientes tendrán que aportar en agosto a las AFP

trabajadores-independientes-afp

trabajadores-independientes-afp

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó, a través de su jefe Daniel Schydlowsky, que es justo que los trabajadores independientes comiencen a aportar para su jubilación.

Los trabajadores independientes comenzarán a desembolsar su dinero para su afiliación inexorablemente a partir del 1 de agosto. El sistema de pensiones que se puede adoptar es el régimen público o privado.

“Está normado y reglamentado. Entonces, tal como está, se procederá a implementar. Ya ha habido tiempo para que todo el mundo se adapte”, aseguró el señor Schydlowsky.

De esta forma los independientes nacidos después del 1 de agosto de 1973 y cuya remuneración sea mayor al salario mínimo vital (S/. 750) están obligados a aportar a la ONP o, si optan por un sistema privado, a la AFP Habitat.

Como se recordará en el año 2013 se suspendió esta iniciativa debido al descontento popular y a la ola de reclamos provenientes de la oposición política peruana. Se dijo que este aplazamiento serviría para que los trabajadores se adaptaran a los descuentos y a las formas de aportación.

Se han establecido tasas de aporte al sistema nacional que irán ascendiendo paulatinamente de 5% de los ingresos del empleado durante el 2014, a 7.5%, 10% y 13% durante los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

En el sistema AFP las cuotas serán de 2.5%, y alcanzará el 5%, 7.5% y el 10% en los años subsiguientes.

El mismo jefe de la SBS negó la posibilidad de que existan incentivos para que los independientes aporten. Aseveró que en la actualidad ya se suavizó el patrón y que es la hora de implementar aquello que está legislado, recalcó que la ley existe y que la SBS sólo cumple lo que esta dispone.

Al ser consultado sobre el malestar que esta normativa generó en los meses pasados, subrayó: “Todos somos miopes respecto del futuro. Uno piensa que recién en 20 años verá qué hace, pero en estas cosas de jubilación, cuando uno quiere hacerlo después es tarde. La jubilación hay que empezarla cuando uno es joven”.

¿Estás de acuerdo con la medida? ¿Te parece justa? ¿Sientes que esto te beneficiará o te perjudicará? ¿El Gobierno está actuando para el bienestar de los trabajadores?

Vía: gestion.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion