Un atraso en el pago de tus créditos puede costarte hasta 350%

intereses

Un atraso en el pago de tus créditos puede traer consecuencias negativas para tus finanzas personales, el sistema financiero actual han fijado tasas moratorias que de no pagarse a tiempo pueden traer un interés de hasta 350%. Estas tasas moratorias comprende el costo adicional que cada entidad financiera fija libremente y que está sujeta en el contrato de crédito.

¿Qué entidades cobran más intereses?

Las edpymes y cajas cobran un interés mayor en caso de un atraso en el pago.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Cómo se establece el costo moratorio?

Las entidades son libres de fijar sus tasas moratorias los que se estipulan en los contratos de crédito. Legalmente se incurre en la mora cuando se ha llegado al vencimiento del plazo para pagar, a partir de ahí se empieza a cobrar el interés moratorio sumado al interés compensatorio.

  • Las cajas municipales cobran un interés moratorio de 352% para un préstamo personal de S/.5,000 a un año de plazo.
  • Las Edpymes hasta un 214%.
  • Los bancos  un 148%.

Los intereses moratorios de cada entidad varían en base a su método de trabajo y servicio, por ejemplo los bancos cuentan en su mayoría con plataformas y herramientas que reducen el costo del seguimiento del crédito. Las cajas municipales o edpymes cuenta con clientes que muchas veces se encuentran alejados o en zonas rurales, en algunos casos inclusive no se cuenta con medios de comunicación modernos que aligeren los costos, lo que se refleja  en mayores tasas moratorias.

Penalidades por el atraso en el pago

Javier Ibañez, catedrático de la universidad ESAN, señala que algunas entidades financieras cobran una penalidad por el atraso en el pago, comprende un monto fijo sobre el préstamo solicitado. Puede llegar a los S/.95.00 por 60 días de atraso sobre un crédito personal de S/.5000.

“Si la cuota de crédito es de S/.300 el interés moratorio puede ser S/.0.20 o S/.0.30, pero con la penalidad podrían llegar a cobrarte S/.0.40 por día”.

Vía: gestión.pe

 

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario