¿Invertir a los 25 años? Cosas que debes saber (I parte)

inversionistas

Nunca serás tan joven para invertir. Esta actividad puede parecer intimidante y en efecto hay montones de expertos ahí afuera que a veces parecen hablar un lenguaje distinto, pero no todo el mundo tiene que hacer una carrera en inversiones al igual que ellos. Muchos de nosotros estamos en este mundo sólo para hacer crecer nuestros ahorros para el retiro, hacer un poco de dinero extra o incluso solo aplacar los efectos de la inflación en nuestros bolsillos.

Sea cual fuere el motivo, a continuación le presentamos algunas reglas básicas de inversiones que todo aquél que atraviese la edad de los 25 años debería saber, ciertamente no se incluye no todas pero es un buen comienzo.

1. Las acciones son participación en una compañía

Cuando compras una acción, estás adquiriendo una pequeñísima parte de empresa, la cual no es grande pero es propiedad al fin y al cabo. Las acciones son más volátiles que los bonos y por ello tienen posibilidades de retribuir mayores ganancias pero también pérdidas.

 

2. Los bonos son como préstamos que tú haces

Cuando compras un bono, esencialmente le estás prestando un poco de dinero a una entidad, que incluso puede ser el gobierno, y dicha entidad debe pagarte luego de un periodo fijado más intereses. No existen intercambios de bonos cuyo precio pueda ser mostrado en una plaza bursátil ya que éstos son transados de manera diferentes a las acciones. Sin embargo existen sitios donde se puede tener información del precio de los bonos.

 

3. La diversificación significa distribuir tu dinero entre distintas opciones de inversión

Existen muchas opiniones sobre cómo debe ser un portafolio de inversión bien diversificado, pero muchos coinciden en que colocar todos los huevos en una sola canasta es la receta de un desastre. Diversificación es sencillamente colocar tu dinero en más de una alternativa de inversión de modo que el riesgo general de pérdida sea minimizado.

 

4. Tu cuenta de ahorros no está siendo invertida en casi nada, pero los aportes para tu jubilación, sí

Realmente tus ahorros sí ganan intereses permaneciendo en una cuenta de banco, pero éstos usualmente son menores de 1% al año, es decir, casi nada. Por otro lado, los ahorros de jubilación son invertidos mediante algún fondo de AFP u ONP, según sea la opción por la que optes, los cuales poseen un rendimiento anual dependiendo del tipo de fondo y de la coyuntura económica, ya que, por lo menos las AFP invierten el dinero de los aportantes en múltiples alternativas de inversión. Este no sería el caso si tú simplemente llamas tu cuenta de ahorros como, “ahorro para la jubilación”.

 

5. Invertir es la púnica forma de resguardarse de la inflación

La inflación ha venido fluctuando entre 1% y 4% en los últimos años, lo que significa que el dinero que uno gana debe crecer por lo menos en ficha cifra o más a fin de que mantenga su valor o más aún valga más en el tiempo. Para mucha gente, la opción de invertir su dinero es la forma de obtener ese ese valor para su dinero.

Estas son sólo algunas de las cosas básicas que debe saber todo veinteañero no necesariamente experto en finanzas para invertir. Pronto regresaremos con más puntos importantes

Y tú, ¿cómo piensas invertir tu dinero?

 

Fuente: Business Insider

Imagen: zonainmobiliaria.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion