La importancia del ahorro para evitar deudas

Los-mejores-trucos-para-ahorrar

Nadie está libre de caer en deudas, uno nunca sabe cuándo puede surgir algún inconveniente y de repente tener que pedir un préstamo, en el momento menos inesperado te puedes ver en una situación de déficit financiero. El no tener una buena gestión en la economía personal puede meterte en un lío y sin pensarlo en poco tiempo acumular un préstamo gigante que se vuelva insostenible.

Para tener un mejor porvenir económico desde ahora puedes ir tomando las medidas necesarias para evitar deudas a futuro, el ahorro te permitirá administrar mejor tu dinero y llegar con tranquilidad a fin de mes y por qué no emprender un nuevo negocio.

  • El ahorro

Es un hábito valioso que puede ahorrarte más de un problema, como mencionamos antes nadie sabe cuándo puede estar sujeto a una necesidad de dinero, es aquí donde radica la importancia de contar con un fondo extra para sobrellevar esos gastos. Si cuentas con un fondo de emergencia, que es base del ahorro, te evitarás acudir a entidades financieras para solicitar préstamos u otro tipo de financiamiento.

Desde hoy toma el hábito de ahorrar, te ayudará a controlar tu economía personal y a prever futuros gastos.

  • Fijar los gastos

Para evitar deudas innecesarias debido a la mala gestión del dinero, el primer paso es clasificar los gastos primarios y extras, así tendrás una mejor noción acerca de lo que gastas conscientemente y lo que podrías regular. Por ejemplo puede que sin darte cuenta estés derrochando dinero en cosas sin sentido como el café diario u regalos innecesarios, estos gastos hormiga pueden convertirse en parte de tus fondos de ahorro.

  • Reduce gastos

El ahorro se basa en una buena gestión del dinero, empieza a reducir gastos innecesarios, por ejemplo, comer más en casa en vez de comida chatarra, evitar gastar en restaurantes caros o encontrar otras formas de diversión. Otra forma es haciendo un estudio de las ofertas disponibles, las cuales se pueden averiguar en la web o visitando los supermercados, puedes comprar alimentos con descuento u optar por marcas más económicas.

  • No comprar por impulso

De repente acudes a un centro comercial, ves algunas tiendas y sin pensarlo ya te hiciste con prendas y zapatos que ni siquiera necesitabas, lo peor es que son al crédito. Este tipo de casos se dan mucho y son los causantes de la deficiencia económica, ya que sujeta a un pago mensual que de no pagarse trae intereses elevados.

Para evitar deudas de este tipo no lleves mucho dinero o tus tarjetas cuando acudas a un centro comercial, lleva lo suficiente y no te verás dispuesto a comprar más de la cuenta.

  • Préstamos sin interés

Si necesitas el dinero y la necesidad es impostergable busca otras alternativas que no generen interés, acude a un familiar o amigo al cual puedas pagarle en base a tus ingresos. Otra alternativa es pedir por adelantado el sueldo, trata por todos los medios de no prestarte con intereses, ya que de no pagarse una cuota terminarás debiendo más.

  • Piensa bien si la compra es necesaria

Cuando te veas seducido a comprar algo piensa si esto es una prioridad o un problema en tu vida, evalúa tus necesidades reales para priorizar gastos.

  • Busca ofertas y promociones

Para evitar deudas con el ahorro establece un límite de compras priorizando lo más necesario, también puedes buscar ofertas o promociones disponibles, puede no parecerlo pero de poco a poco empiezas un fondo interesante con ese dinero extra.

  • No abusar el límite de crédito

No derroches el dinero abusando del límite de la tarjeta con cosas innecesarias, tarde o temprano tendrás que cancelar el monto. Mejor toma en cuenta que ese crédito puede ir destinado a cualquier emergencia.

  • Evita ser influenciado

Para evitar deudas no dejes que los demás influyan en tus decisiones, muchas veces el presupuesto establecido puede irse por la borda, todo debido a que puedes verte sujeto a interactuar con personas derrochadoras de dinero.

vía: elcomercio y ultimasnoticias

foto: biotrucos


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion