Los siete ‘pecados capitales’ de las tarjetas de crédito

Tarjetas de Crédito

Aunque muchas veces pueden sacar a uno de apuros, las tarjetas de crédito son privilegios que hay que saber utilizar. No endeudarse más de la cuenta y manejarlas con cabeza fría son premisas importantes para que estas herramientas no se conviertan en su principal enemigo.

En efecto, le presentamos los siete pecados que debería evitar al momento de usar su tarjeta de crédito. ¡Mucha atención!

1. No preguntar por lo esencial:

El que nos otorguen una tarjeta de crédito puede resultar emocionante, tanto que muchas veces olvida preguntar datos de suma importancia como el manejo de cuotas, los intereses a cobrar, fechas de pago y facturación, entre otros. Un detalle primordial es preguntar acerca del día de corte y fechas límite para cancelar una deuda. Ello le ayudará a organizar mejor sus finanzas y saber en qué momento realizar alguna compra o si es mejor desistir.

2. Cuotas:

Esto puede resultar en un verdadero dilema. Se recomienda siempre dividir el monto de las compras al menor número de cuotas posibles: mientras más largo sea el plazo de pago, mayores serán los intereses a cobrar. No se confíe, pues por comprar algo en muchas cuotas pensando en que pagará menos, termine pagando hasta el doble de lo que costó dicho producto. Obviamente, tampoco es válido pensar en hacer todas las compras y abonarlas en una sola cuota, sin antes sopesar si está o no en capacidad de pagarla.

3. Retrasarse en los pagos:

Es importante tener en cuenta las fechas de pago de cada cuota. Uno de los peores problemas es hacer el pago mínimo de la tarjeta. Esto puede hacerle caer en multas, mayores intereses y, por ende, hasta la cancelación de la misma. Evite aparecer como deudor en Infocorp.

4. Dejar de tener una tarjeta de crédito:

Muchas personas no adquieren una tarjeta de crédito pensando en ahorrar dinero y evitar cualquier tipo de deudas. Sin embargo, tener una es importante pues así generará un historial crediticio, además de que puede sacarle de apuros en situaciones de emergencia.

5. Tener más de dos:

Por lo general, se recomienda no exceder la cantidad de dos tarjetas de crédito. Si posee más, puede caer en el riesgo de endeudarse más de lo pensado si se excede en sus compras. Si tiene varias, piense que pueden ser útiles para emergencias, pero que puede caer en deudas impensadas. En caso de tener dos tarjetas, busque que sean de diferentes ‘familias’, es decir, Visa, Mastercard, American Express, entre otras.

6. Sacar un cupo mayor al que puede pagar:

Cuando haga compras, piense siempre en gastar menos de lo que gana y evitará deudas. Esto es importante al momento de adquirir una tarjeta, pues las entidades bancarias, por lo general, solicitan una serie de certificados laborales para poder evaluar el cupo que le van a otorgar que casi siempre es un poco más de su sueldo.

7.  Pagar una tarjeta con otra tarjeta:

Por último, y no menos importante, evite a toda costa pagar una tarjeta de crédito con otra, a menos de que se trate de una de débito. Pagará una deuda abriendo otra más grande.

Siguiendo estos pasos, evitará generar deudas que puedan perjudicarlo a futuro. Y usted, ¿conoce otros tips adicionales que le hayan ayudado a manejar mejor una tarjeta de crédito? A continuación, le mostramos un video muy útil que habla sobre el código del consumidor y el uso de las tarjetas de crédito.

Vía: Publimetro

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion