¿Por qué es importante pagar a tiempo los créditos?

credito

Pagar a tiempo los créditos es sumamente importante para no caer en una crisis financiera, ya que sin pensarlo podemos asumir a una deuda mucho más grande de la que planificamos y sin querer perjudicar seriamente las finanzas familiares. Muchas personas a la primera necesidad no dudan en recurrir a los préstamos, sin embargo una vez hechos se olvidan de la responsabilidad que conlleva.

¿Estás pagando a tiempo las cuotas? Sigue estos consejos para tener una mejor gestión a la hora de pagar a tiempo tus créditos.

  • Penalidad por pago atrasado

Cuando te atrasas en el pago tienes que asumir una penalidad o costo extra en la cuota, un hecho que no conviene cuando tienes un presupuesto planificado para cada cosa. Por eso antes de recurrir a créditos o una vez hechos es importante analizar el último día de pago, el monto de las cuotas por atraso y otras penalidades.

  • Cronograma de pagos

Para no desorganizar tus finanzas y llevar un control estructurado crea un cronograma de pagos actualizado, así también evitas pasarte las fechas establecidas. Esta práctica te ayuda a evitar las penalidades y perjudicar tu historial crediticio en el futuro.

  • El pago responsable no mancha tu historial crediticio

Pagar a tiempo los créditos es favorable para no manchar tu historial crediticio, ya que a causa del incumplimiento podrías perjudicar tu acceso a nuevos préstamos, membresías, alquileres e inclusive ofertas laborales. Antes de otorgar dinero los bancos estudian muy bien a sus clientes, el tener un buen record significa que eres un buen deudor, algo que beneficiará a la línea disponible, al acceso a mejores tasas y a conseguir óptimas condiciones para un siguiente crédito.

  • Es importante usar los ahorros

Los ahorros también pueden ser fondos de emergencia para cubrir estos pagos, uno no sabe cuándo pueden surgir problemas y gastos extra que no permitan pagar al banco en la fecha establecida. Antes de caer en penalidades y moras es mejor cubrir la deuda acorde a las fechas.

  • Si te atrasaste en los pagos

Es mejor recurrir al banco para encontrar una solución en conjunto:

  1. Consolidación de deuda

Todas las deudas por créditos se ordenan en uno solo, pero antes de eso el banco se encargará de evaluar el caso, de darse se puede acceder a una tasa de interés accesible y con un solo pago mensual.

  1. Reprogramación de crédito

Este caso se da solo si se está al día en los pagos, aquí se reordena el cronograma y se otorgan fechas y cuotas en base a las posibilidades del cliente.

  1. Refinanciamiento

Si ya no puedes pagar a tiempo los créditos o ya te atrasaste, tienes la opción de refinanciar la deuda, sus ventajas son: permite mejorar el plan ya que se accede a plazos mayores, el pago de cuotas se agiliza ya que se disminuyen, el deudor se asegura de que las nuevas cuotas no afectarán sus ingresos, no se mancha el historial crediticio y se evita posibles cobros jurídicos por incumplimiento.

  • ¿Realmente es necesario el préstamo?

Es importante analizar la situación, sacar un préstamo conlleva una responsabilidad grande y si no se cumple con lo establecido podrías perjudicar tu historial crediticio. Estas son algunas causas por las que no deberías sacar un crédito: para viajes de diversión, vacaciones, para compras de productos secundarios y de lujo, para reformas o atrasos en los pagos de artículos.

Solo si es realmente necesario piensa en esta posibilidad, no hay que sacar un préstamo a través de líneas pre aprobadas o sin un objetivo concreto.

  • Tipo de moneda

Cualquier tipo de préstamo es una incertidumbre, por eso es mejor endeudarse con la moneda que se percibe el sueldo para evitar cualquier riesgo cambiario. Por lo general el precio de dólar es cambiante y puede ser perjudicial para el monto que debes.

vía: gestión

foto: elblogsalmon

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion