Solo uno de cada 10 peruanos sigue un presupuesto familiar

hacer-un-presupuesto

Los peruanos sabemos de economía familiar… pero no sabemos aplicarla. Esa es la conclusión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tras realizar un estudio sobre comportamiento y educación financiera en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

En la actualidad, solo un 12% de los peruanos maneja un presupuesto familiar y lo cumple a rajatabla, detalla la investigación.

Planificación financiera en el hogar, un punto a trabajar

Hay un significativo 48% de peruanos que realiza un presupuesto familiar. Qué bueno. Lo malo es que un pequeño porcentaje de ellos sigue dicho presupuesto. En términos generales, solo un 12% lo hace. Esto quiere decir que hay un mayoritario 36% de peruanos quienes, pese a realizar un presupuesto, no lo cumplen por diversas razones.

Lee también: Peruanos entre los que más ahorran en América Latina

Esto coloca a nuestro país a la zaga en la región en cuanto a planificación financiera se refiere. Un 53% de la población peruana conoce poco o nada sobre planificación financiera, comparado al 40% registrado en Bolivia, 45% en Colombia y 48% en Ecuador.

La investigación refiere que donde más se ha encontrado falencias en cuanto a presupuesto familiar ha sido en los hogares de las zonas rurales y en los del sector socioeconómico AB.

Aunque sí hay buena conducta financiera

Lo anecdótico del caso es que pese a no realizar planificación alguna, son los peruanos quienes se muestran más cercanos al ahorro en comparación a los vecinos de la región. Un 44% de los peruanos asegura que ahorra parte de sus ingresos, una cifra superior al 41% registrado como promedio en los demás países investigados.

Cero en conocimientos financieros

Al parecer, el ahorro es uno de los pocos conocimientos financieros que tiene compenetrado el peruano común, pues en cuanto al resto de conceptos financieros, nuevamente el Perú se encuentra a la zaga.

Un 76% de los participantes pudo resolver con acierto una división (operación matemática), un 42% supo detallar cuál era el verdadero valor del dinero en el tiempo, un minúsculo 19% acertó en su definición de interés simple, un 29% hizo lo mismo con el interés compuesto, mientras que un 61% supo responder acertadamente a lo que implica una diversificación. En cambio, las respuestas fueron más que satisfactorias en cuanto a la definición de inflación (79%) y de riesgo-rendimiento (80%).

El caso de las mujeres es especialmente relevante en este punto. La investigación encontró que son los varones quienes dominan más estos conceptos económicos que sus pares, las mujeres, sin embargo, la situación se revierte en el caso de las madres solteras, quienes de todos los grupos estudiados, son las que respondieron con mayor acierto estos conceptos financieros.

Según el estudio, un 16% de las mujeres que tienen un hijo como mínimo se declaró como “madre soltera”.

Te puede interesar: Tips para elaborar tú presupuesto familiar

La edad en juego

En general, quienes presentan una mayor disciplina financiera personal son los adultos con una edad comprendida entre los 25 y los 38 años de edad. El grupo de jóvenes entre los 18 y los 25 años, así como el de adultos entre los 38 y los 69 años de edad poseen un comportamiento financiero no del todo satisfactorio.

La situación se agrava en el caso de los adultos mayores de 69 años, aunque esto puede resultar comprensible en la medida que sus prioridades financieras son muy disímiles a las de un joven.

Vía: gestion.pe
Foto: fundacionequinnova.com

Artículos Relacionados

comments